Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Sustentabilidad
El desarrollo sustentable se trata de crear un equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social de nuestro negocio.
Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo sustentable en parte porque lo concebimos como un imperativo comercial. Después de todo, solamente podremos maximizar el valor de nuestros asociados y prosperar a largo plazo si operamos de forma mássustentable.
Utilizamos un enfoque llamado ciclo de vida para evaluar el impacto ambiental de nuestros productos y actividades comerciales. Esto nos permite analizar nuestros impactos y concentrarnos en las áreas en las que podemos hacer nuestra mayor contribución.
Muchos de los problemas que enfrentamos están fuera de nuestro control directo – ya sea al comienzo de nuestra cadena deabastecimiento (en la etapa de la materia prima/insumo) o al final (etapa de productos finalizados, manufacturados). Así nuestras iniciativas de sustentabilidad se concentran en tres áreas en las que podemos hacer una contribución mensurable.

Agricultura

Hemos creado pautas para la administración de nuestros cinco cultivos claves – aceite de palma, chícharos, espinaca, té y tomates – y en cooperacióncon otros socios hemos comenzado a extenderlas a nuestros productores.   Más información en Unilever.com

[pic]Pesca

A fines de 2003 comprábamos más de la mitad de nuestro pescado de fuentes sustentables. Y estamos comprometidos a trabajar con otros para ayudarlos a conducir todo el Mercado pesquero hacia un futuro sustentable. Más información en Unilever.com

Agua

Estamos involucrados enuna amplia gama de actividades para la conservación del agua en todo el mundo: `por un lado´ en la agricultura (trabajando estrechamente con los productores para abordar el uso del agua), en nuestras operaciones de elaboración, y por otro lado en el uso del consumidor – por ejemplo motivando a los consumidores a usar una cantidad apropiada de nuestros productos. 
Más información en Unilever.com¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medioambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
A partir de esta conferencia, en donde sereunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar elaprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.(1)
Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación.En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y deinteracción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable[pic] se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".(2)

La sustentabilidad: más allá del medio ambiente...
tracking img