Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relaciones equitativas entre la sociedad y el planeta. Observamos que el término ha tomado cada vez más importancia en la esfera del diseño y las empresas, pero también vemos que se manipula hasta banalizar su sentido.
Desde nuestro estudio incursionamos en el concepto desustentabilidad investigando el uso de las energías renovables.
Observamos que los productos existentes se encuentran en un estadio de invento, quedando relegados en pequeños grupos sociales (científicos, ecologistas, artesanos), sin lograr convertirse en productos masivos de uso cotidiano, porque no existe el equilibrio de los ejes mencionados. Son productos pensados solamente desde la técnica, perono contemplan aspectos de uso de la sociedad moderna ni los relacionados con su producción.
*********************************************************************************
Economía y producción en la Ciudad
Tecnologías sustentables como oportunidades de negocio y convienen a todos.
Se ha abatido el desempleo y las oportunidades de trabajo son competitivas.
Con un alto nivel decompetitividad, la ciudad ofrece un espacio de equidad.
Una ciudad sin ambulantaje, con limpieza visual, que permita a sus habitantes caminar por las calles y disfrutar de las fachadas.
Manejo responsable de sistemas integrales de abasto, producción, consumo y disposición de materiales y energía.
Ciclos cerrados en el aprovechamiento de recursos naturales, con impacto nulo.**************************************************************
La sustentabilidad económica y política

Mientras se van despejando incertidumbres que pesan sobre el calendario y el proceso electoral, se incrementa la necesidad de que en el desarrollo de la campaña política tenga cabida la discusión sobre las estrategias para el futuro nacional y su sustentabilidad económica, social y política.

La dimensión políticaocupa, en este sentido, un lugar central. En los últimos años las fuerzas políticas han sufrido una sensible pérdida de apoyo, debido a la frustración que experimentó la ciudadanía, lo cual se expresa en la fragmentación de la intención de voto que muestra desde hace meses la opinión pública. La única opinión mayoritaria que detectan las encuestas es el rechazo que concitan algunas figuras políticasrelevantes.

Esto significa que, salvo que se produzca un cambio significativo en el mapa de voluntades de voto en poco más de un mes, el próximo gobierno surgirá de un ballottage y con una base electoral propia minoritaria.

Ese nuevo gobierno deberá enfrentar una serie de desafíos de magnitud histórica que van desde afrontar los compromisos asumidos recientemente con el Fondo MonetarioInternacional hasta trazar políticas para relanzar la economía y recomponer el tejido social. Todo esto, además, con una débil situación fiscal y en un contexto internacional que, en el mejor de los casos, estará caracterizado por el bajo crecimiento y la incertidumbre.

En tales condiciones, todo indica que el futuro gobierno se verá obligado a tejer alianzas con fuerzas políticas y sociales.

En primerlugar, es evidente que la diagramación y puesta en práctica de un programa económico de largo plazo sólo puede surgir, en las presentes circunstancias, de un proceso de negociación y acuerdo. Pero, en la actualidad, ni siquiera la administración de la coyuntura resulta viable sin un grado mínimo de consensos.

En lo inmediato es necesario acordar los temas fiscales para evitar que lasnegociaciones con el FMI vuelvan a entrar en crisis. Luego se deberá plantear la negociación con los acreedores externos, cuyos resultados dependerán de la credibilidad económica y política de la Argentina y del apoyo con que cuenten internamente los negociadores oficiales.

La superación de estos problemas y la recuperación de la producción y el trabajo son cruciales para dar sustentabilidad al próximo...
tracking img