Apoyos gubernamentales

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
2. REGISTROS Y APOYOS GUBERNAMENTALES PARA LAS EXPORTACIONES.
2.1 ¿POR QUÉ SE REQUIERE EL RFC?
Toda empresa o persona física que realice actividades lucrativas está sujeta a la obligación de pagar impuestos al gobierno federal (articulo 31 constitucional), por lo que es necesario obtener el Registro Federal del Contribuyentes (RFC). Este trámite se realiza directamente en el buzón fiscalinstalado en las oficinas federales de Hacienda, cámaras, asociaciones y oficinas de correos, entre otros lugares. El Registro Federal de Contribuyentes se puede tramitar en dos modalidades:
a) Como persona física con actividad empresarial, para lo cual es necesario presentar una identificación y un comprobante de domicilio.
b) Como persona moral (empresa). La formula empresarial más frecuente paraconstituir una empresa es el Régimen de Sociedad Anónima, cuyos requisitos más importantes son los siguientes:
* Tener dos socios como mínimo,
* Contar con un capital social mínimo de 50 000 pesos;
* Constituir la empresa ante un notario público, y
* Registrar el nombre de la empresa en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El exportador debe tomar en cuenta que el RFC esindispensable para:
* Aprovechar los mecanismos de apoyo como el Programa de Importación Temporal para las Exportaciones (Pitex),
* Solicitar devoluciones o acreditaciones del IVA, y
* Realizar cualquier trámite ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias para abrir cuentas y recibir pagos del exterior, etcétera.
2.2 OTROS REGISTROS Y LA LEYENDA “HECHO EN MEXICO”
2.2.1REGISTRO ANTE LA CAMARA CORRESPONDIENTE
Todo comerciante o industrial que esté registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)está obligado a inscribirse durante el mes de enero de cada año, o dentro del mes siguiente a la fecha del inicio de sus actividades, en el registro especial que se lleva en la cámara correspondiente o en sus delegaciones. Este registro no se exige en ningunadependencia aduanera, ni tampoco es un requisito para realizar exportaciones.
2.2.2 REGISTRO DE MARCAS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
En el comercio internacional resulta necesario proteger los derechos de propiedad industrial (invenciones, marcas o diseños comerciales), ya que tanto las marcas como las mercancías son susceptibles de plagio, lo cual deteriora la imagen de la empresa o la mercancía y elloafecta la rentabilidad en los negocios.
Por lo anterior, la legislación mexicana y las de otros países han tomado medidas para evitar estas prácticas mediante leyes y organismos de registros de los derechos que regulan la propiedad industrial. Asimismo, se han ratificado convenciones internacionales cuyo objetivo principal es brindar el apoyo necesario a todas las empresas mexicanas que incursionan enel comercio internacional y se han firmado convenios bilaterales con diversos países para tal efecto.
En México, con motivo de la apertura comercial, se han realizado múltiples adecuaciones a las disposiciones legales que afectan el comercio exterior. Entre los avances en la materia destaca la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que es un organismo descentralizado de laadministración pública y cuyas principales funciones son el registro de patentes, marcas, diseños e invenciones, otorgando todo lo necesario para que una persona este protegida de cualquier plagio o piratería.
2.2.3 LEYENDA O EMBLEMA “HECHO EN MEXICO”
A fin de identificar el origen de los productos y crear una imagen de identidad tanto en el país como en el extranjero, la Norma NMX-Z-009-1976estipula con carácter de voluntario el uso del emblema o de la leyenda “Hecho en México” en los productos, etiquetas, empaques o envases de venta en el mercado interno. En el caso de las exportaciones se puede utilizar el idioma manejado en el mercado de destino; cabe aclarar que en esta última situación debe obedecer a las regulaciones no arancelarias que defina dicho país.
2.3 MECANISMOS PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyos Gubernamentales
  • APOYOS FISCALES GUBERNAMENTALES AL EXPORTADOR
  • Apoyos Gubernamentales A La Exportaciòn
  • Sistemas gubernamentales de apoyo del adulto mayor
  • apoyos gubernamentales
  • Apoyo gubernamental
  • Entidades Gubernamentales Que Dan Apoyo Financiero A Empresas Exportadoras
  • Identificar Los Objetivos Y Áreas Apoyadas Por Políticas Gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS