Sustentavilidad maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE: APROXIMACIONES CONCEPTUALES.

AUGUSTO ÁNGEL MAYA.

Hacia una definición de lo ambiental.

El orden humano no coincide necesariamente con el orden ecosistémico ni tiene porque coincidir. La solución al problema ambiental no consiste en encajar al hombre dentro del ecosistema. No consiste, por tanto, en saber «conservar», sino en aprender a «transformar bien». Laespecie humana no tiene ninguna alternativa evolutiva, sino la transformación del orden ecosistémico. Ello no depende de la mala voluntad del hombre ni de su incapacidad para comprender el orden natural. El orden humano también es parte del orden natural, que ha sido reformulado por el mismo proceso evolutivo. La especie humana no tiene nicho ecológico. Ello significa que la adaptación humana no serealiza a través de transformaciones orgánicas sino a través de una plataforma instrumental compleja y creciente que llamamos «cultura». No significa que el hombre pueda transformar arbitrariamente el orden ecosistémico, sino que existe una mayor resistencia al choque por parte de la cultura que por parte del ecosistema. Los ecosistemas van preñándose tecnológicamente. La tecnología transformanecesariamente los equilibrios ecosistémicos y crea nuevos equilibrios artificiales que solo pueden resolverse tecnológicamente.

"El problema ambiental consiste, a mi modo de ver, en que los equilibrios culturales tampoco pueden traspasar ciertas barreras. La cultura tiene también límites de resiliencia, que aunque no coincidan exactamente con los límites ecosistémicos, no por ello dejan de existir.La transformación tecnológica de los ecosistemas tiene que crear nuevos equilibrios en los que sea posible la continuidad de la vida. Ello no significa, como lo veremos, plantear la posibilidad de un desarrollo sustentable, sino afirmar la exigencia de la cultura como estrategia adaptativa."
La crítica ambiental al concepto de desarrollo.

La totalidad de la cultura se ha convertido en unapieza rentable del mercado. Para ello ha sido menester forjar una economía acomodada a los nuevos mitos. Según estos, el progreso consiste en la ampliación indefinida del consumo y el desarrollo histórico significa producir más y consumir más. La economía se ha especializado en el estudio de la producción o de la reproducción del capital. El proceso actual de desarrollo está presidido por el optimismotecnológico el hombre prometeico. No hay límites para el hombre en la conquista de la naturaleza. El optimismo se basa en una visión eurocéntrica del desarrollo, según la cual, la meta es poseer lo acumulado por los países ricos.

Ecología y política mundial.

La crítica ambientalista sin embargo, tampoco debe ir demasiado lejos, la exigencia de crear las condiciones necesarias paraperpetuar el sistema vivo no deberían significar un rechazo al proceso tecnológico, sino un rechazo al concepto actual de desarrollo. Entonces la crítica debería darse especialmente al sobreconsumo como ideal de producción y a las doctrinas que lo sostienen y toleran.

La tierra la envenenan los otros

El problema ambiental es eminentemente político, todos somos partidarios de la defensa del medioambiente pero en el terreno que no contradice nuestros propios intereses. Los países que dependen de la explotación maderera están dispuestos a formar fila contra la contaminación por energía fósil y los que se acomodaron en la producción y comercialización de la energía fósil están dispuestos a defender la tierra amenazada por la deforestación. Se enfrentan en la arena dos posiciones finalmente: launa dice que es necesario detener el desarrollo: estabilizar la población, reducir el consumo, detener el crecimiento del capital; la otra sostiene que es posible encontrar una salida a la crisis dentro del actual modelo de desarrollo. En las reuniones internacionales sobre desarrollo se llegó a la conclusión de que detener el desarrollo es una propuesta que difícilmente podría ser aceptada por...
tracking img