Sustento jurídico de las zonas metropolitanas en los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTO JURÍDICO DE LAS ZONAS METROPOLITNAS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, grandes filósofos y pensadores durante distintas épocas han tocado el tema de la necesidad de los seres humanos de convivir en sociedad, de alejarse de aquel estado natural y del derecho del más fuerte, para lograr facilitarnos la coexistencia social, para optimizar las vidas delos que lo pacten y cedan sus libertades por la seguridad que le otorgaría el estado, o desde un punto de vista mas antiguo, la seguridad que se otorgarían entre sus iguales, que dejan de lado ciertas libertades para protegerse mutuamente o en su caso darle esa facultad y obligación de protección al soberano y en su defecto a los legisladores.

Sin embargo, cuando grandes pensadores como Hobbeso Rousseau dedicaron un extenso número de páginas a la idea de la necesidad que los hombres tienen para unirse y de ese modo mejorar dando pauta para convertirse en grandes civilizaciones y que de esa manera se alejaran de su lado animal y pasional para transformarse en poblaciones civilizadas, idea que posteriormente para algunos como Hegel seria un deber, jamás pensaron que las grandesconcentraciones poblacionales pudieran convertirse en un foco de problemas serios y de difícil regulación. ¿Se habrán imaginado alguna vez que las demandas de aquel pacto social rebasarían al gran Leviatán?

Sin duda hubiera sido difícil pensar que algún día aquella tan racional y lógica necesidad de pactar con nuestros iguales se podría convertir en un riesgo, ya que en la contemporaneidad, muchasveces, lo que los miembros de las sociedades prefieren es huir de los centros urbanos de alta concentración poblacional, por que se ha convertido en un verdadero hastío, donde la calidad de vida se ve mermada por los múltiples problemas sociales que son tan comunes en las metrópolis de todo el mundo.

El constante crecimiento poblacional de las zonas urbanas ha ocasionado un sinnúmero dedificultades y de nuevos retos a las mismas. Es menester de las generaciones actuales redirigir el rumbo de las sociedades que habitan los grandes centros de población y que se ven afectadas por un crecimiento exponencial, dando paso al fenómeno de metropolización, que como ya hemos mencionado acarrea un fuerte número de conflictos por la sencilla razón que representa la dificultad para resolver lasdemandas cuando existe número importante de habitantes.

Al día de hoy, se han hecho importantes trabajos legislativos y de coordinación en nuestro país, los cuales son encomiables y consideramos oportunos en lugares como el Estado de Hidalgo, en donde las tres zonas metropolitanas consideradas hasta la fecha, son relativamente pequeñas, por ende serán de mayor relevancia los enfoques que se sigansobre ellas y que les marquen la pauta para lograr el tan deseado desarrollo sustentable, logrando atender a las demandas de la mayoría de la población. Y en los lugares en donde el fenómeno a rebasado a la población es de suma importancia se busquen los medios idóneos para obtener resultados sobre los problemas que acarrea la metropolización, intentando siempre tener una visión de estado ytratando de revertir los conflictos a largo plazo.

El objetivo del presente trabajo es explicar cuál es el sustento jurídico de las zonas metropolitanas mexicanas.
Para entender de mejor manera este trabajo es importante explicar la prelación en la que está desarrollado, por lo que se describirá el sustento jurídico hallado desde la ley suprema de la unión hasta los reglamentos de las leyes emitidasen las entidades federativas.

ANTECEDENTES

La constante expansión de los centros poblacionales en el mundo y específicamente en nuestro país ha dado paso a que algunos estados o municipios formen zonas metropolitanas. En México este fenómeno, de acuerdo a los informes de la SEDESOL, se viene registrando desde 1940, y abarca distintos ámbitos como son el desarrollo económico, social y sin...
tracking img