Sustitucion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Puerto Ordaz, Noviembre de 2011
Comparación de Capitales Financieros

Cuando se habla de capital financiero (C; t) se refiere a una cuantía (C) de unidades monetarias asociada a un momento determinado de tiempo (t).

En una operación financiera no tiene sentido hablar de capitales iguales (aquellos en los que coinciden cuantías y vencimientos), sino que siempre se refierea capitales equivalentes.

De una manera más general, dos capitales cualesquiera, C1 con vencimiento en t1 y C2 con vencimiento en t2, son equivalentes cuando se está de acuerdo en intercambiar uno por otro.

La ley Financiera 

Se define como un modelo matemático (una fórmula) para cuantificar los intereses por el aplazamiento y/o anticipación de un capital en el tiempo.Para que una operación financiera se realice es necesario que a los sujetos intervinientes deudor y acreedor se pongan de acuerdo en cuantificar los capitales de los que se parte y a los que finalmente se llega. Esto implica elegir un método matemático que permita dicha sustitución.

Operación Financiera

Concepto

Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitalespor otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera.
Cualquier operación financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que se suceden en el tiempo. Por ejemplo, la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este último un cobro inicial(el importe del préstamo) y unos pagos periódicos “las cuotas” durante el tiempo que dure la operación. Por parte del banco, la operación implica un pago inicial único y unos cobros periódicos.

La realización de una operación financiera implica, por tanto, que se cumplan tres puntos:

❖ Sustitución de capitales. Ha de existir un intercambio de un(os) capital(es) por otro(s).

❖Equivalencia. Los capitales han de ser equivalentes, es decir, debe resultar de la aplicación de una ley financiera.

❖ Aplicación de una ley financiera. Debe existir acuerdo sobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que compongan la operación, resultado de la consideración de los intereses generados.

Elementos

Personales

En una operación financiera básicainterviene un sujeto (acreedor) que pone a disposición de otra (deudor) uno o más capitales y que posteriormente recuperará, incrementados en el importe de los intereses.

La acción de entregar por parte del acreedor y de recibir por parte del deudor se considerará la prestación de la operación financiera. La operación concluirá cuando el deudor termine de entregar al acreedor el capital(más los intereses); a esta actuación por ambas partes se le denomina la contraprestación de la operación financiera.

Tanto la prestación como la contraprestación pueden estar formadas por más de un capital que incluso se pueden solapar en el tiempo.

Temporales

Al momento de tiempo donde comienza la prestación de la operación financiera se le denomina origen de la operaciónfinanciera. Donde concluye la contraprestación de la operación financiera se le llama final de la operación financiera.  Al intervalo de tiempo que transcurre entre ambas fechas se le denomina duración de la operación financiera, durante el cual se generan los intereses.

Objetivos

La realización de la operación financiera exige un acuerdo sobre aspectos tales como: la cuantía del capital departida, la ley financiera que se va a emplear y, finalmente, el tanto de interés (coste/ganancia) unitario acordado.

Clases

Según la Duración:

• A corto plazo: la duración de la operación no supera el año.
A largo plazo: aquellas con una duración superior al año.

Según la Ley Financiera que Opera:

Según la generación de intereses:

En régimen de simple: los intereses generados en...
tracking img