Sustitucion de importaciones mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4197 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El modelo de sustitución de importación seda durante 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo ya que algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de lasegunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controlófuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

El Modelo de Sustitución de Importación

En la década de 1940 se adopto un modelo de desarrollo económico que se conoció como “modelo de sustitución de importación”, como su nombre loindica, sustituyo la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México. Este modelo fomento inicialmente el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, que se convirtió en el eje de la acumulación de capital.
De esta forma se desarrollo una industrialización denominada en ese periodo “auto centrada” (o hacia dentro). El gobierno mexicano apoyódurante este periodo con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destino casi 30% del presupuesto público de ese periodo, marginando a la agricultura.
La política gubernamental sobre el campo sufrió un cambio sustancial: de representar el ejido, el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privadapasó a ser el nuevo protagonista del agro. El sector agrícola sirvió para abastecer de productos alimenticios al mercado interno, y sus exportaciones generaron las divisas necesarias para la importación de maquinaria y equipo industrial. Así la agricultura “subsidio a la industria”.
La primera fase del proceso de sustitución de importaciones de México.
La situación económica que prevalecía en el paísdurante la crisis del 29’, por un lado era la de presentar un sector exportador tradicional, conformado por artículos producidos en el sector agropecuario y en la industria extractiva y, por otro, existía cierto desarrollo del aparato productivo industrial. En los años 30’s la economía mexicana tenía una gran dependencia de los monopolios, fundamentalmente de los norteamericanos. El papel de laburguesía era el de contribuir al incremento del capital extranjero, dentro de este contexto se conforma el atraso de la estructura socio-económica de la PEA (Población Económicamente Activa. En ésta dos terceras partes se dedicaban a la agricultura y el resto se distribuía en la industria, comercio y servicios. El proceso de industrialización se inicia en forma incipiente bajo el marco de laexpansión del sistema capitalista a nivel mundial. En estos años el sector industrial avanza con la creación de una infraestructura, la financiación del mercado y el control sobre la clase trabajadora.
Se producen varios cambios en la estructura del proletariado, en la industria de transformación aparecen numerosos grupos de obreros fabriles. La producción es significativa, concentraban a casi lamitad de los obreros, no obstante, la mayor parte de los establecimientos censados en 1930 eran pequeños talleres artesanales.
Las bases del desarrollo industrial, llevaron a cabo una serie de medidas económicas importantes, además de la creación de una infraestructura básica y la apertura del mercado interno. Así,consideraba que la reforma cardenista (1934-1940), y la reforma agraria, fueron un...
tracking img