INTRODUCCIÓN

El modelo de sustitución de importación seda durante 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasade empleo ya que algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de lasegunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana,reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controlófuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los añosde guerra.

El Modelo de Sustitución de Importación

En la década de 1940 se adopto un modelo de desarrollo económico que se conoció como “modelo de sustitución de importación”, como su nombre loindica, sustituyo la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México. Este modelo fomento inicialmente el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo noduradero, que se convirtió en el eje de la acumulación de capital.
De esta forma se desarrollo una industrialización denominada en ese periodo “auto centrada” (o hacia dentro). El gobierno mexicano apoyódurante este periodo con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destino casi 30% del presupuesto público de eseperiodo, marginando a la agricultura.
La política gubernamental sobre el campo sufrió un cambio sustancial: de representar el ejido, el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sustitucion de importaciones mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones-Mexico/41145.html

MLA

"Sustitucion de importaciones mexico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones-Mexico/41145.html>.

MLA 7

"Sustitucion de importaciones mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones-Mexico/41145.html>.

CHICAGO

"Sustitucion de importaciones mexico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones-Mexico/41145.html.