Suuave patria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suave Patria, es un poema escrito en 1921 por el poeta zacatecano Ramón López Velarde, siendo publicada pues, en una época donde el nacionalismo cultural mexicanoestaba en boga. El gobierno y el pueblo mexicano hacen un intento por exaltar la belleza y la importancia de la cultura mexicana. Con Álvaro Obregón en lapresidencia y Vasconcelos al frente de la cultura nacional, López Velarde surgió como un poeta de gran importancia, creando una conciencia nacional, como lo sucedió de igualforma con el muralismo pictórico y con otras obras literarias. Son muchos los creadores literarios que estudiaron este poema de López Velarde, desde suscontemporáneos como José Juan Tablada, hasta creadores como Octavio Paz, pues este poema   es una búsqueda por la exaltación del pueblo mexicano y sus riquezas, tantoculturales como naturales. Es entonces Suave Patria una obra que expresa la mexicanidad nacida durante la Revolución y que hasta ahora, nueve décadas después, aún susestrofas sobreviven y han trascendido gracias a su valor e intención moralizante, la cual aportó un nuevo sentido al patriotismo. 
El Suave Patria es más que un poemaexaltador de la provincia nacional. Es el canto sobre el ambiente natural del concepto de Nación de los mexicanos. Principio social que en la actualidad es extraño ala mayoría de los integrantes de las castas gobernante y del poder económico. 
Nos muestra un México diferente, de una forma en que muy pocos lo ven, nos muestrael México bello, alegre, lleno de tradiciones y festividades, formado a base de luchas y de esfuerzo, el México del que todos formamos parte, de una gran hermandad.
tracking img