Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deseo de aceptación en los grupos sociales.
Objetivo: ¿Que induce a los jóvenes a querer pertenecer a un grupo social y que consecuencias sociales se presentan?

Introducción
Ser miembro de un grupo social tiene sus ventajas. Puesto que hay actividades que son imposibles realizarlas por nuestra cuenta y en cambio al estar con otras personas nos permite evaluarnos en otras dimensionesque nos permitan realizar esas actividades, que como individuo no podemos realizar.
Durkheim nos define que un grupo es quien presiona a sus individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.
Ahora bien un grupo social o también llamado grupo orgánico es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de lasociedad.
El sociólogo Bottomore T. B dice: un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los símbolos.
Definir la necesidad de integración del individuo requiere más allá de la Psicología social, por lo tanto, acudiremos al Psicoanalisis.http://books.google.com.mx/books?id=Pa0-lvf858oC&printsec=frontcover&dq=psicologia+social&hl=es&sa=X&ei=YpQPT4HoNYqFsgLel4jgAw&ved=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20social&f=false

Desarrollo.
Para comprender de una manera más íntegra el por que surge el deseo de aceptación y convivencia de un individuo, en este caso más particular, el deun adolecente, debemos de analizar las distintas etapas que surgen en la adolecencia y como afectan desde el interior hasta el exterior.
Hoy en día, no basta con decir que el adolecente sufre cambios físicos, que estos incluyen segregación de hormonas, las cuales son capaces de favorecer estados de ánimos tanto apreciables como despreciables en el adolecente, ampliar este conocimientocientífico bajo términos de la Psicología (específicamente en la rama del Psicoanalisis y Psicología Social) ayuda a predecir y atender las necesidades que el adolescente requiere en cada etapa
Para explicar este modelo de análisis del adolecente, tomamos como referencia una película “Thirteen” en la que trataremos de explicar:
* Los desarrollos del adolecente con enfoque Psicoanalista.
* Latendencia a buscar nuevas formas de identidad.
* La influencia del entorno social.
* La separación padre-hijo.

Los desarrollos del adolecente con enfoque psicoanalista Psicoanalista.

En la película “Thirteen” el personaje principal es una adolecente de trece años (tracy) que todavía depende de su mama (aunque ésta esté en rehabilitacion por drogas y alcoholismo) tracy es una adolecentetranquila, buena estudiante.

Ella se ve influenciada por una amiga de la escuela, obviamente ésta influencia es mala y es aquí donde nos preguntamos ¿Qué pasa en el adolecente para que una corriente totalmente ajena pueda ser absorbida por él mismo?

Empíricamente vemos en familiares que de un lapso de corto plazo, cambian radicalmente sus características filósoficas y estéticas; Suforma de vestir, la música, su dialecto son son completamente diferentes y no hay un factor común que una sus personalidad anterior con la nueva.

Explicando esta absorción de ideología caemos en la necesidad de recurrir al Psicoanalisis, ahora el problema se distorsiona un poco más ¿habrá una etapa en específico? Bueno al responderla nos dimos cuenta que caminamos sobre redes, no puedes tratar deexplicar con una solo etapa ya que esta, recurre y es concecuencia de otra a su vez. Empezaremos con esta cita para adentrarnos al tema.
“En la creación adolescente, así como en la artística, encontramos tres mo-
mentos de creación que son precisos, primero la inspiración, el sobrecogi-
miento que es producto de la crisis de la adolescencia; luego hay un...
tracking img