Sx convulsivo del rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome convulsivo del recién nacido

Son fenómenos paroxísticos, repetitivos, estereotipados, motores o vegetativos, que representan la manifestación neurológica más común en esta etapa.Patrones convulsivos:
* Convulsiones focales clónicas: los movimientos comprenden sacudidas clónicas bien localizadas, no se asocian con la pérdida de la conciencia. La mayoría de las veces sonprovocadas por alteraciones metabólicas, pero pueden asociarse a lesión focal traumática o hemorragia subaracnoidea. Tienen buen pronóstico.
* Convulsiones clónicas multifocales: se caracterizan pormovimientos clónicos al azar de las extremidades, similares a las observadas en los recién nacidos normales menores a 34 sdg.
* Convulsiones tónicas: movimientos focales o generalizados y puedenparecerse a la postura de descerebración o decorticación observada en niños mayores, movimientos asociados a desviación de los ojosy ocasionalmente a movimientos clónicos o apnea. Esta alteración se observaen niños prematuros y se asocia a enfermedad difusa del SNC o a una hemorragia intraventricular. Tiene un pronóstico variable, generalmente malo.
* Convulsiones mioclónicas: incluyen sacudidassincrónicas únicas o múltiples de las extremidades superiores y/o inferiores y se asocian a enfermedad difusa del SNC, su pronóstico es malo.
* Convulsiones sutiles: constituyen el 50% de lasconvulsiones de los neonatos y aparecen muy a menudo en recién nacidos que manifiestan los demás ti`pos de convulsiones. Las convulsiones sutiles pueden ser:
1. Desviación tónica horizontal: sacudida deojos.
2. Guiños repetitivos o vibración de los párpados.
3. Movimientos orales o bucales: babeo, chupeteo y bostezos.
4. Posición tónica de una extremidad.
5. Apnea, con taquicardia ofrecuencia cardiaca normal a los 20 segundos de la apnea, seguida de bradicardia.
6. Fluctuaciones rítmicas de las constantes vitales y grado de oxigenación en recién nacidos farmacológicamente...
tracking img