Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN AMOS COMENIO (1592 – 1670)
Juan Amos Comenio nació en Checoslovaquia en 1592. A los 18 años comenzó a estudiar latín y otras materias en la Universidad de Praga; viajo a Holanda y a otrospaíses de Europa. Escribió varias obras didácticas y fue célebre en toda Europa. Cuenta con un lugar de honor entre los pedagogos clásicos que fundamentaron la escuela preprimaria.
De todas las obras queescribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna," por ser uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus obras, desarrolló unmétodo didáctico, que está dividido en los siguientes principios:

Comenio dividió el proceso de enseñanza-aprendizaje en 4 períodos de 6 años cada uno:
Infancia 0-6 años (Escuela Materna)Adolescencia 6-12 años (Escuela Primaria)
Juventud 12-18 años (Escuela Latina)
Edad Viril 18-24 años (Academia, Universidad)
La escuela Materna de Comenio se fundamentaba en que la madre era la que mejorformación podía darle a su hijo. Ella le enseñaba el juego libre y dirigido para que aprendiera a ordenar sus movimientos; estimulaba su agilidad manual y los sentimientos artísticos; enriquecía suvocabulario; e iniciaba la educación moral.
Comenio destacaba que en el hogar se recurría al ejemplo como enseñanza y disciplina. La escuela materna, hoy nivel de preprimaria, retoma esas ideas parapropiciar un espacio donde el niño se educa y se desarrolla según sus capacidades, es aquí donde el niño y la niña inician su desarrollo moral a través de la formación de hábitos que más tarde seconvierten en virtudes.
En 1656, Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con una serie de figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil.

-----------------------PRINCIPIOS GENERALES DEL MÉTODO DIDÁCTICO DE COMENIO

1. Educar al niño y a la
niña, en cuerpo
mente y
espíritu.

2. La educación
debe comenzar
tan pronto como
sea posible.

3. Los niños y...
tracking img