Szrdthsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTOICISMO
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (aprox. 333–262 a. C.) —a veces llamado Zenón el estoico para distinguirlo de Zenón de Elea—, de origen chipriota y posiblemente de ascendencia mixta, griega y oriental.1 Se trasladó a Atenas en el 311 a. C. después de una vida agitada. Por aquel entonces Atenas era el centro cultural del mundo griego, donde se congregaban lasprincipales escuelas de filosofía. Durante su estancia, tomó contacto con la filosofía socrática, en especial la de la escuela cínica, y la megárica. Según Diógenes Laercio, inicialmente se inclinó por el cinismo, siendo alguien especialmente cercano a Crates, pero pronto abandonó esta escuela al rechazar las numerosas «exageraciones» en que estos incurrían, porque no podían ofrecerle ningún programa devida válido. Tras este abandono del cinismo, estudió con otros filósofos de las escuelas académica, aristotélica y megárica pero, insatisfecho con ellas, acabó creando su propia escuela, en la que combinaba múltiples aspectos cínicos con los de otros filósofos como Heráclito.2 Desde la antigüedad, se estudió la posible influencia sobre Zenón de doctrinas semíticas tales como el judaísmo o lasfilosofías del oriente medio; el considerable parecido entre el estoicismo y el cristianismo en algunas doctrinas, sobre todo en la ética y en la cosmología, sugirieron a panegiristas cristianos como Quintiliano y Tertuliano que Zenón estaba familiarizado, por su origen semita, con el judaísmo.3

EL ESTOICISMO ANTIGUO |
Triple división de la filosofía: (tomada de la Academia)
Comparan la filosofía enconjunto a un huerto de árboles frutales:
                               La lógica constituye el muro exterior que delimita el ámbito propio y que a su vez sirve como baluarte defensivo
                               Los árboles representan la física porque son una especie de estructura fundamental sin la cual no existiría el huerto.
                               Los frutos, representan laética, que es el objetivo que se propone el huerto. 
En el platonismo lo inteligible está al margen de los sensible, mientras que para el estoicismo, es precisamente en las cosas sensibles donde la razón adquiere la plenitud de su realidad. La filosofía es la conciencia que se toma de que nada existe aparte del Logos. Su tarea, ya se trate de la lógica, la física o la ética consiste en eliminar loirracional. No se trata de un intelectualismo que busque sobrepasar el dato sensible para llegar a las formas inteligibles. En el estoicismo no se trata de eliminar el dato inmediato y sensible sino al revés, de procurar que la razón tome cuerpo en él; no hay progreso que conduzca de lo sensible a lo racional, puesto que no hay diferencia entre uno y otro. (así como en la Biblia, la historia humanaes por sí misma un drama divino)
De allí la solidaridad necesaria entre las tres partes de la filosofía. Entre ellas no se puede descubrir una jerarquía, puesto que se alcanzan al mismo tiempo.  Esta especie de filosofía-bloque, que impone al hombre una determinada concepción de la naturaleza y del conocimiento, es uno de los fenómenos más originales que aparecen en Grecia y que recuerdan lascreencias globales de las regiones orientales.

EL ESTOICISMO MEDIO
Panecio, de Rodas (185-100) le devolvió a la escuela su antiguo esplendor, si bien al precio de ciertas concesiones al eclecticismo.
Modificó algunos elementos de la psicología y recuperó determinados aspectos de la física (abandonó la idea de conflagración cósmica y abrazó la concepción de la eternidad del mundo). 
Elsentimiento de que el mundo ha sido creado y debe desaparecer, lejos de ser para el heleno una prueba del poder de Dios, es por el contrario un signo de su impotencia.
Sobre todo, mitigó las asperezas de la ética, afirmando que con la virtud no hasta para la felicidad y que también hacen falta buena salud, medios económicos suficientes y fuerza. Concedió gran valor a los deberes, centrando toda su...
tracking img