Síntesis capítulo 1

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

Castaño Síntesis capítulo 1. Historia de la agricultura del mundo



Profesora: Angélica Castaño


Daniel Fernando Gutiérrez Vásquez








Universidad de caldas
Historia agraria y geografía de Colombia
Manizales
2015






Se piensa que el universo tiene 15.000 millones de años, la tierra apenas 5.000 millones de años y se inicia la vida hace 3.500 millones de años, la evolución empiezapor la historia de los vegetales.
Actualmente hay de 2 a 2.5 millones de especies y se calcula que han existido una cantidad mayor de especies que se han extinguido con el tiempo.
Hace solo 3.000 a 150.000 años aparece el homo sapiens cazador y recolector
La agricultura se inicia hace 10.000 años desde ese tiempo y más adelante empiezan a surgir los cultivos y la domesticación de animales, y lafabricación de herramientas en elementos básicos como piedras.
La siembra y le recolección es uno de los logros más grandes de la raza humana y se dio por la observación de la mujer primitiva recogiendo semillas, de allí se esparció por muchos territorios donde los humanos empezamos a compartir el conocimiento y todo lo relacionado con la siembra.
Las primeras herramientas metálicas se dieron enla edad de hierro cuando el hombre se dio cuenta de la necesidad de una herramienta para trabajar el suelo hace 3.000 años.
El hombre inicio con herramientas básicas que luego fue mejorando para labrar la tierra dando origen a la hoz.
Los chinos y los romanos fueron los primero en registrar por escrito sus conocimientos sobre agronomía, entre ellos destacan Junio Lucio Moderato Columela, romanoquien fue el primero en sistematizar la siembra en su libro y se le considera el primer agrónomo.
Los animales eran parte importante en el labriego, entre ellos destacaba la cabra ya que se encontraban en todos los lugares por su fácil adaptación y se le adicionaban otros animales como el cerdo y las ovejas.
La agricultura empezó en el medio oriente y después se esparció por toda Asia, en esecontinente fue donde se dieron grandes avances en la agricultura que después se esparcieron por todo el mundo como la domesticación de animales, que dejaron de ser una fuente de alimento y pasaron a ser una ayuda para trabajar el suelo.
Durante la edad media la riqueza se basaba en la tierra y en un señor feudal que tenía campesinos a los que obligaba a trabajar su tierra, muchos de esoscampesinos vivían en condiciones precarias, el cultivo predominante en la edad media fue el trigo y se hacían con la información de Columela y después con el sistema Ingles.
La agricultura en América se dio en unas condiciones diferentes a las del resto del mundo, las cordilleras y las glaciaciones influyeron en que se diera una gran biodiversidad, durante la última era glacial el nivel del mar descendióformando un puente entre Asia y América, se cree que este fue el paso de la mayoría de los primeros pobladores del continente, otros pobladores llegaron por barcos como japoneses y siberianos.
Algunas teorías indican que las culturas mas avanzadas se dieron en el noroeste de sur América partiendo desde la salva amazónica, ya que han encontrado cultivos de maíz y yuca de hace 3.000 años A.C.Cuando Colon llego América se encontró con una gran cantidad de cultivos y varios avances en las comunidades indígenas, el desarrollo del maíz permitió que las comunidades no dependieran tanto de los recursos acuáticos y pudieran separarse y emigrar a otros lugares como las cordilleras, y esto implicó un cambio en los sistemas agrícolas dependiente de la altitud.
Todos estos diseños de cultivos sehacían en forma grupal, lo que en una sociedad obligaba a moldear acciones administrativas, de los cuales se desarrollaban elementos de organización.
Las economías más fuertes tenían un sistema jerárquico, las economías más atrasadas dependían de la caza y la pesca ya que los espacios que habitaban les impedía la agricultura.
Los sistemas más complejos tenían varias características comunes como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Capitulo 1
  • Capitulo 1 Síntesis La Quinta Disciplina
  • sintesis capitulo 1. la quinta disciplina
  • sintesis de los hornos de hitler- del capitulo 1 al 13
  • Síntesis management consulting (capitulos 1 y 2)
  • Sintesis el Hombre que calculaba (Capitulos 1-5)
  • Sintesis Del Laberinto De La Soledad Capitulos 1, 2 Y 3
  • Sintesis de administracion de la produccion capitulos 1 y 2 (CHASE)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS