Síntesis de lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DE LO ONTOLÓGICO A LO POLÍTICO SOBRE EL DERECHO DE LA EDUCACIÓN
“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)Político estadounidense.

Para lograr un desarrollo económico pleno, es necesario que poseamos una libertad política que nos permita pertenecer a alguna asociación, tal es el caso del Banco Mundial, que,a través de la ONU, ha conseguido plantear o tener sustentos que ayuden a equilibrar la economía de su país.
Para entenderlo definiremos dos conceptos claves: desarrollo económico sustentable yasequible.
El primero, se refiere a satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de los del futuro para atender sus propias necesidades. Lo anterior partiendo del desarrolloeconómico que es la capacidad de los países para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
El segundo término, se refiere a conseguiry alcanzar.

El Banco Mundial busca mejorar el acceso, equidad y calidad de los sistemas escolares de educación básica, dando especial interés en la primaria, ya que ésta es una de las piedrasangulares de la educación y como tal, podemos empezar por servir a uno de los sistemas más pequeños (aclaro que no por cantidad o tamaño, sino por el rango de edad que en ese nivel hay).

En el Comitéde Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, denomina los “Planes de Acción para la Enseñanza Primaria” en el que:
* Lugar que no ha logrado hacer llegar la educación primaria comoobligatoria y gratuita, se comprometa a hacerlo en un periodo menor a dos años.
* Los elementos de la enseñanza, como ya se mencionaron en el punto anterior, sean obligatoria, gratuidad yobligaciones (adoptar un plan de becas).

La educación, según el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe encontrarse al sentido “Dignidad Personal” y “capacitar a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Sobre "Poder Y Política"
  • Sintesis sobre geografía politica
  • Sintesis sobre derecho natural
  • Sintesis sobre derecho penal
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica
  • Ensayo sobre derecho a la educacion
  • Los derechos sobre la educacion sexual
  • “Notas sobre educación y política en chile: las

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS