Síntesis Del Texto De Duschatzky Silvia Y Cristina Corea, 2004,Escenarios De Expulsión Social Y Subjetividad En Chicos En Banda. Los Caminos De La Subjetividad En El Declive De Las Instituciones, Buenos Aires, Paidós, Pp. 17 A 30.

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Síntesis del texto de Duschatzky Silvia y Cristina Corea, 2004,Escenarios de expulsión social y subjetividad en chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones,Buenos Aires, Paidós, pp. 17 a 30.

 Las autoras ponen el acento en hablar de expulsión más que de pobreza o exclusión. Porque si bien la pobreza define estados de desposesión material y cultural queno necesariamente ataca procesos de filiación y horizontes o imaginarios futuros.

 La exclusión hace referencia a un estado en el que se encuentra un sujeto, en cambio la expulsión social refierela relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible, nombra un modo de constitución de lo social. La expulsión social produce lo que se ha denominado nuda vida, es decir laimposibilidad de realizar formas múltiples de vida.

 Lo que las autoras resaltan desde este punto de vista son las formas de producción de la subjetividad en un contexto caracterizado por el desplazamientodel Estado-Nación (que marcaba la constitución subjetiva a través de proporcionar un espacio simbólico de pertenencia) por el Mercado cuyo principal rasgo es el consumo, que no requiere de los otros,dado que la relación es con el objeto , entonces, el sujeto anclado en el lazo social desaparece y aparece un sujeto fragmentado que curiosamente tiene como modo de relación en condiciones de vidacotidiana la violencia.

 Algunos de los interrogantes que presentan las autoras en relación a la escuela en este contexto son: ¿Es la escuela en las nuevas condiciones de globalización y dilución delEstado-Nación, un lugar capaz de marcar a los sujetos? ¿Cuáles son los rasgos de las nuevas subjetividades y qué diferencias guardan respecto de los sujetos formados por el aparato escolar en tiemposdel Estado Nación?

 El Estado –Nación, mediante sus instituciones principales, la familia y la escuela ha dejado de ser el dispositivo fundante de la “moralidad” del sujeto. Todo parece indicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicos en banda (duchatsky- corea). escenarios de expulsión social y subjetividad.
  • texto subjetivo
  • DUSCHATZKY CHICOS EN BANDA
  • Sintesis De Los Chicos En Banda
  • Instituciones y significantes en el camino a la constitución subjetiva
  • ENSAYO TEXTOS SUBJETIVOS 1
  • Subjetividad Y Vínculo Social
  • El Escenario De La Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS