Sólidos geométricos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TRABAJO

NOMBRE:
Margoth Cotrina Cervera

CURSO:
Geometría

TEMA:
Solidos Geométricos

COLEGIO:
Isaac Newton

GRADO:
5to sec.

01-07-2010

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los griegos sólidos daban lugar aluniverso. La parte más interesante es que estas estructuras poseen propiedades diferentes con respecto a sus contrapartes cristalinas (las propiedades electrónicas de agregados de oro son bastante diferentes de las del sistema cristalino, por ejemplo su color es diferente y depende del tamaño). Las formas estructurales que pueden adquirir son muy diversas, pero solo algunas predominan.Sorprendentemente, éstas se pueden obtener como extensiones o realizaciones de los denominados sólidos platónicos, que se encentran en POLIEDROS REGULARES. Éstos son básicamente poliedros regulares (un poliedro es un sólido con caras planas).
Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica, hay referencias a unas bolas neolíticas de piedra labrada encontradas en Escocia1000 años antes de que Platón hiciera una descripción detallada de los mismos en Los elementos de Euclides. Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o mitológicas; Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, eldodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo». Los antiguos griegos estudiaron los sólidos platónicos a fondo, y fuentes (como Proclo) atribuyen a Pitágoras su descubrimiento. Otra evidencia sugiere que sólo estaba familiarizado con el tetraedro, el cubo y el dodecaedro, y que el descubrimiento del octaedro y el icosaedro pertenecen a Teeteto, un matemático griego contemporaneo dePlatón. En cualquier caso, Teeteto dio la descripción matemática de los cinco poliedros y es posible que fuera el responsable de la primera demostración de que no existen otros poliedros regulares convexos.

SOLIDOS GEOMETRICOS

1. DEFINICION:
La definición de sólidos geométricos es un tema complicado. Unas definiciones posibles son las siguientes:
* Un sólido geométrico esuna región cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curva.
* Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.
El estudio de los sólidos geométricos incluye el estudio de puntos, líneas, formas, y las regiones en relación a lossólidos y superficies.

2. SE CLASEFICAN EN:

* POLIEDROS O POLIEDROS REGULARES
* Tetraedro
* Hexaedro o cubo
* Octaedro
* Dodecaedro
* icosaedro
* POLIEDROS INRREGULARES
* Ortoedro
* Prisma
* Pirámide
* CUEPOS REDONDOS
* Cilindro
* Cono
* Esfera





LOS POLIEDROS

Llamadossolidos platónicos o poliedros regulares. Son sólidos geométricos que solamente tienen superficie plana. Cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices del poliedro se unen al mismo número de caras y aristas, encierran un volumen finito.

Caras: Son lassuperficies planas que forman el poliedro, las cuales se interceptan entre si.
Caras basales: las cuales sirven de apoyo
para el cuerpo de un plano.

Caras laterales, quienes quedan en dirección
Oblicua o perpendicular a la cara basal.

Aristas: Son los segmentos formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos geometricos
  • Solidos Geometricos
  • Solidos Geometricos
  • sólidos geometricos
  • Solido geometrico
  • Plan de clase solidos geométricos
  • Clasificación de sólidos geométricos y más
  • Solidos geometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS