Técnica de los 5 por que???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es???En el proceso de intentar llegar al centro de la realidad ,es una forma de encontrar el verdadero significado del problema y así evitar soluciones débiles

Los fabricantes japoneses lautilizaron en los años setentas, su costumbre los llevo a preguntar 5 veces por que? cuando descubrian o aparecian grandes problemas ya sea en producción o distribución .

Los Cinco Por Qués es unatécnica sistemática realizada con una serie de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles soluciones.

Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentirque tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Esto podría convertirse en un inconveniente al identificar las causas principales más probables del problema debido a que no se ha profundizado losuficiente.
 
Esta técnica se utiliza mejor en equipos pequeños (4 a 8 personas).  
La técnica requiere que el equipo de trabajo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces, o trabaje a través de cinconiveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sido identificada.

Cuándo se utiliza?   Al intentar identificar las causas principalesmás probables de un problema.

¿Cómo se utiliza?
1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
 
2. Una vez que las causas probableshayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?”
 
3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y noconformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
 
4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.
 
5. Durante estetiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”. Es muy importante recordar que el equipo está interesado en las causas del problema y no en las personas

Como punto final...
tracking img