Critica de mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa critica la proliferación de la 'prensa ligera'

12:57 | Esta forma de ejercer el periodismo 'ha cautivado a los lectores del mundo entero', aseguró el laureado escritor
Madrid (AP).- La frontera entre el periodismo serio y el sensacionalista es cada vez menos nítida, aseguró el lunes Mario Vargas Llosa, quien aseguró que el mundo occidental vive inmerso en una "civilizacióndel espectáculo".
Durante un discurso ante los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, el autor peruano criticó la proliferación de la "prensa ligera, irresponsable" que, dijo, ha cautivado a los lectores del mundo entero. En ese sentido, manifestó que las "revistas del corazón" han acabado con la privacidad de cualquier persona que ocupe un plano público.
Ante el medio millar deasistentes a la Asamblea General de la SIP, Vargas Llosa argumentó que cada vez es más difícil discernir entre el periodismo serio y el sensacionalismo y criticó que algunas publicaciones se dedican a "entretener informando".
"Mi conclusión es pesimista. El periodismo no puede cambiar la civilización del espectáculo", consideró.
Para Vargas Llosa, los problemas que acechan a la profesión periodísticason sólo una pequeña parte de la crisis global que afecta a la cultura, la política y las artes.
El Occidente vive inmerso en la llamada "civilización del espectáculo", dijo el autor, un mundo que prima "el entretenimiento como pasión universal".
El escritor peruano consideró que el problema de la sociedad actual es que ha desterrado a los intelectuales, permitiendo que se confunda, porejemplo, "la ópera con los esperpentos de modistos como John Galiano".
"Ahora, el éxito lo marca Oprah Winfrey. En la civilización del espectáculo, el cómico es el rey", dijo.
La conferencia de Vargas Llosa estuvo precedida de la intervención del rey Juan Carlos de España, quien declaró oficialmente inaugurada la asamblea, que inició sus trabajos el viernes pasado .
El monarca destacó en un brevediscurso que los poderes públicos deben garantizar la libertad de prensa y pidió a los periodistas que desempeñen su tarea de una forma "veraz e imparcial".
Juan Carlos subrayó la importancia de la labor que realiza la SIP y manifestó que los delitos contra los periodistas "no pueden quedar impunes".
La 64¦ reunión de la Sociedad estaba prevista que concluya el martes con el nombramiento delcolombiano Enrique Santos Calderón, director del diario El Tiempo, como nuevo presidente de la SIP. Posteriormente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a pronunciar el discurso de clausura.

Este ensayo fue naciendo en los últimos años sin que yo me diera cuenta, a raíz de la incómoda sensación que solía asaltarme a veces visitando exposiciones, asistiendo a algunosespectáculos, viendo ciertas películas, obras de teatro o programas de televisión, o leyendo ciertos libros, revistas y periódicos, de que me estaban tomando el pelo y que no tenía cómo defenderme ante una arrolladora y sutil conspiración para hacerme sentir un inculto o un estúpido.
Este libro es mi alegato de defensa. Cuando comencé a escribirlo descubrí que llevaba tiempo tocando algunos de sustemas de manera fragmentaria en artículos y polémicas, y eso explica que cada capítulo tenga como colofón unos "antecedentes" que reproducen aquellos textos tal como fueron publicados (con la ocasional corrección de una errata o una falta de puntuación). Pero he utilizado también, en algunos capítulos, partes, a veces muy amplias, de ensayos y charlas, introduciendo en estos textos, allí sí,enmiendas importantes. Pese a todos esos collages creo que el libro es un ensayo orgánico que fui elaborando a lo largo de años aguijoneado por un tema inquietante y fascinante: cómo la cultura dentro de la que nos movemos se ha ido frivolizando y banalizando hasta convertirse en algunos casos en un pálido remedo de lo que nuestros padres y abuelos entendían por esa palabra. Me parece que tal...
tracking img