Técnica del subrayado

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
LA TÉCNICA DEL SUBRAYADO
El estudio es una de las principales formas de aprender y aunque no es la única sin duda es la más ligada al trabajo intelectual.
Por el estudio y la lectura comprensiva, que en la práctica son la misma cosa, tratamos de llegar hasta el fondo del pensamiento del autor de un texto escrito.
Pero cualquier libro que leamos, o texto que estudiemos, está organizado yestructurado internamente con arreglo a un esquema que va de lo más general a lo más singular y concreto, de las ideas o datos fundamentales que son el soporte básico, a las ideas secundarias, a los detalles y los matices que completan, ilustran y enriquecen el contenido central, pero no constituye su esencia.
Cualquiera que se precie de buen lector, y el estudiante está obligado a serlo, debeconocer todos los secretos y técnicas que permitan llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de cualquier texto
Subrayar, hacer esquemas, resumir, tomar apuntes, comentar un texto, etc, son técnicas auxiliares del estudio y de la lectura, cuyo objetivo no es sólo la comprensión y retención de lo leído, sino el potenciar al máximo la eficacia del aprendizaje, fijando yrelacionando los nuevos contenidos con los preexistentes y facilitando el recuerdo cuando convenga.
El subrayado o análisis de los contenidos.
«Subrayar» en un sentido estricto y etimológicamente no es otra cosa que trazar líneas, rayas u otras señales, debajo de ciertas palabras escritas que se desea destacar.
En un sentido más amplio, subrayar es resaltar determinadas palabras o frases de un textodurante la lectura con señales convencionales, según la importancia del contenido que entrañan, con el fin de discernir y clasificar mejor los conceptos, y, pasado el tiempo, evocarlos con mayor precisión, rapidez y claridad.
APRENDER A PROFUNDIZAR
Cuando después de una lectura reposada y detenida pretendemos profundizar en el auténtico sentido del texto que nos ocupa, lo primero que atraenuestra atención es que no todos los datos ideas, aspectos y detalles qué conforman la información total ofrecida por el autor, tienen la misma importancia o rango.
Una parte de la información ofrecida está formada por las ideas centrales o básicas, que el autor suele resaltar y recalcar arropándolas con otras ideas secundarias que aportan datos precisos y enriquecedores para las ideas centrales omadres.
Otra parte de la información, a pesar de ser abundante y extensa, es secundaria, adicional o meramente ilustrativa, sin otro fin que matizar aspectos que no afectan para nada a los contenidos básicos
El subrayado como técnica de base que ayuda a leer y estudiar con aprovechamiento es una tarea que nadie debe hacer por ti y que jamás debes practicar en libros que no sean de tu propiedad, porrazones obvias.
Al ser un paso previo y obligado para confeccionar tus propios esquemas y resúmenes, el subrayado te será de poca o nula utilidad si no eres tú mismo quien te ejercitas en destacar, entresacar y organizar las ideas principales del texto que lees.
Por lo demás, no tengas reparo alguno en subrayar personalmente tus libros o hacer anotaciones y observaciones marginales.
Losestudiantes inteligentes y prácticos hacen de sus libros una herramienta de trabajo capaz de servirles de la mejor forma y no dudan en anotar cuanto necesitan antes, durante o después de las explicaciones del profesor.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SUBRAYAR BIEN?
Porque
• Ahorrarás mucho tiempo y evitarás las distracciones
• Concentrarás y fijarás mejor la atención, de una manera más selectiva, profunday práctica.
• Estudiarás de forma activa y desarrollaras la capacidad de interesarte por captar las ideas básicas de cuanto leas y estudies.
• Podrás repasar de manera fácil y rápida lo estudiado o leído, después de mucho tiempo
• Sintetizaras muy bien el contenido de la lectura y confeccionarás estupendos esquemas y resúmenes, partiendo de un subrayado bien hecho
• El hábito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnica Del Subrayado
  • Tecnica del subrayado
  • Técnica del subrayado y La Lectura
  • Tecnicas De Fichaje Y Subrayado
  • Tecnica De Estudios El Subrayado
  • ENSAYO DE LA TECNICA DEL SUBRAYADO
  • Tecnicas del subrayado y fichado
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO Y EL SUMILLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS