Tecnicas del subrayado y fichado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas del Subrayado y Fichado

Técnicas del Subrayado

El subrayado se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas de un autor. En la primera lectura del texto, se van subrayando las ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo y reestructurarlas es un plan lógico o real de la obra o para resumir la misma.

También se utiliza para aislarciertos conceptos o definiciones de diferentes autores, y para señalar los puntos centrales o de importancia de las tesis expuestas que se desean fichar o recordar. En otros casos, el subrayado puede aplicarse a los argumentos débiles o criticables del trabajo y a los datos que no parecen ciertos o significativos en el contexto enunciado.

En síntesis, el subrayado focaliza la atención enciertas partes de la obra que responden a las necesidades del lector respecto de la misma; ya sea para la compresión y el estudio de la totalidad y su análisis critico, ya sea para entresacar algún aspecto que ha llamado, en forma negativa o positiva, la atención. Si a lo largo de la lectura se subraya teniendo en cuenta todos estos criterios, es aconsejable el uso diferenciado: ya sea por el color, elespesor o el número de líneas del subrayado. Si se desea resaltar un párrafo muy extenso, en ves de subrayar éste línea por línea, es preferible marcar con un trazo vertical a la derecha a lo largo del mismo. También puede acentuarse con signos de interrogación, exclamación o notas breves, el tipo de comentario que merece el lugar señalado. Cuando haya un aspecto muy importante dentro de unpárrafo largo marcado verticalmente, se podrá determinar por medio de corchetes el lugar preciso que se desea destacar.

Razones para usar el subrayado.

1. Señalar puntos débiles en la exposición del tema en cuestión.
2. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados y recordados.
3. Diferenciar hechos de opiniones y verdades de errores.
4. Hacer fácilmente localizableuna palabra, una idea o un argumento.
5. Señalar pasajes selectos, palabras o hechos que serán necesarias para usos diferentes (por ejemplo, para redondear y apoyar un argumento), o aplicar elementos teóricos a situaciones prácticas.

Técnicas del Fichado

¿Qué es una ficha?
La ficha es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumula los datos queobtiene en su trabajo el fichado constituye una técnica que permite acumular datos, recoger ideas y organizarlo todo en un fichero. Es una constante fuente de informaron, creciente y flexible; sin embargo, las diferentes tipos de ficheros que se elaboren, no excluyen la posibilidad de que se trabaje con libretas de apuntes, o de recopilar en cuadernos y carpetas sus anotaciones pero estos tienenla desventaja de que si bien permiten encerrar en una unidad física el material recogido, no son tan manipulables ni intercambiables y tienden a abandonarse por la dificultad que ofrece su clasificación y reclasificación. En cambio, la ficha, por consistir simplemente en una tarjeta de cartulina delgada, de tamaño independiente, y sobre todo por sus posibilidades de fácil transporte y decatalogación tanto alfabética como por materia reporta un precioso auxiliar en la recolección de datos.
a.
Utilidad de la ficha

1) Constituye un factor de claridad, porque permite se recojan con autonomía los diferentes aspectos que se quieren estudiar.
2) Permite estructurar ordenada y lógicamente las ideas.
3) Permite comparar fácilmente las citas de los autores consultados.
4) Ahorra tiempo, alpermitir s utilización y su consulta rápida.
5) Permite tener control sobre el avance ene l dominio de un tema o asunto en estudio.
6) Facilita el proceso de elaboración y revisión.
7) Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

Principios generales para la elaboración de fichas

La ficha debe realizarse de acuerdo con ciertos principios que aspiran ser absolutos:
a....
tracking img