Técnica para población adolescente, adulta, vejez

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División de Educación para el Trabajo
Carrera Bachillerato en Orientación

DTG 415
Técnicas e Instrumentos para la Orientación Vocacional
Grupo 16


Técnica Orientación Vocacional:
“La línea de mi vida”


Realizado Por:
E. Aryerica Wo Ching Solano.

Profesor:
Msc. Juan Ortega Rojas

I Ciclo, 2013Introducción

La Orientación Vocacional trabaja desde diferentes áreas, donde abarca factores como intereses, personalidad, valores, familia, entre otros tomando en cuenta la diversidad de las poblaciones, las cuales cuentas con características particulares. La diversidad es fundamental para el enriquecimiento de los seres humanos, es por eso que en el área vocacional, la labor orientadora resultade gran ayuda para cada persona, con la aplicación de técnicas vocacionales a personas con alguna una necesidad, puesto que toda persona siempre desea desarrollarse como persona así como también profesionalmente, con el propósito de poseer una autoestima y autorrealización adecuada. De igual forma la Orientación Vocacional pretende desarrollar procesos de toma de decisiones, más que todo a la horade la elección de carrera, por lo que es necesario que cada decisión se ajuste a su perfil, tomando en cuenta sus intereses y necesidades.
El presente trabajo se basa en una técnica de orientación vocacional, enfocada en adultos tempranos y medios, donde se logre visualizar sus metas alcanzadas o por lograr a corto y largo plazo a lo largo de su ciclo vital.





1. Nombre de la técnica:“Mi línea de vida”
2. Descripción de la técnica:
Primeramente se establece el encuadre dando a conocer el nombre de la técnica y en qué consiste, así como también el tiempo que requieren para elaborar su línea de vida.
A continuación se le entrega una hoja a cada estudiante (Ver anexo 1) en la cual harán su línea de vida que va desde la niñez hasta la adultez, donde incluirán intereses,habilidades, valores, personas significativas, que serán representadas por medio de una línea recta, curva o con picos según sus experiencias buenas o malas.
Mientras cada uno (a) está elaborando su línea de vida se escuchara una canción instrumental para lograr una mejor concentración y encuentro consigo mismo (a).
Seguidamente se les solicita a los y las participantes que formen un circulo en elpiso para que compartan con el grupo su línea de vida.
Para finalizar como parte de retroalimentación de la facilitadora se reconoce que las experiencias pasadas han influido en su desarrollo y elección vocacional, así como las situaciones que una vez fueron debilidades se han convertido en una fortaleza.
3. Objetivo de la técnica:
Que los y las estudiantes retomen sus experiencias pasadas apartir de su niñez hasta la adultez, para el reconocimiento de la influencia de éstas en su elección vocacional, y así lograr un sentido de logro y responsabilidad de la propia vida.
4. Factores del desarrollo vocacional
Los factores vocacionales son elementos que actúan como condicionantes en el proceso de la toma de decisiones en el área vocacional, es por ello que la Orientación Vocacional ayudaa definir la influencia que tienen los factores del desarrollo vocacional en la elaboración del proyecto de vida de cada individuo.
Para la elaboración de esta técnica, la cual iba dirigida a una población de adultos, se tomó en cuenta el siguiente factor:
Factor experiencias:
Cada persona es única y desde que nace tiene una forma diferente de asimilar las experiencias, muestra uncomportamiento distinto y tiene una manera singular de reaccionar frente a los estímulos.
Para Anne Roe (1984) las experiencias provenientes de la niñez eran no sólo lo que más influía en la debilidad o refuerzo de las necesidades de alto rango, también afectan en el desarrollo de la vocación, por lo que se recalca una vez más que la experiencia influye en el crecimiento vocacional lo afirma además en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de aprendizaje para adultos
  • Adolescencia, Edad Adulta Y Vejez
  • Algunas técnicas para su adolescente rebelde
  • Tecnicas y ayudas educativas para adolescentes
  • Tecnicas Para Controlar Los Impulsos En Los Adolescentes
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • Historial para iniciar evaluación niños adolescentes y adultos
  • poblacion adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS