“Técnicas alternativas de evaluación. ¿por qué la resistencia a su aplicación?”

Páginas: 26 (6287 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………Pág. 1
¿Qué es la evaluación?.................................................................................................Pág. 2
¿Qué, cómo y cuándo es necesario evaluar?...............................................................Pág. 2
¿Cuáles son los instrumentos con los que contamos a la hora de evaluar?.................Pág. 3Instrumentos de evaluación alternativa……………………………………………………..Pág. 3
Reflexiones acerca de la postura docente………………………………………………….Pág. 7
Conclusión…………………………………………………………………………...…………Pág. 9
Matriz de valoración para la autoevaluación………………………………………………..Pág. 10

Introducción

En este trabajo monográfico me propongo realizar una descripción de los instrumentos de evaluación con que contamos losdocentes, analizando tanto sus posibilidades así como las dificultades de su aplicación, a la hora de implementarlos en el nivel primario de escolarización. A su vez, me propongo formar una idea acerca de los motivos por los cuales los docentes se muestran reticentes a la hora de aplicar las técnicas alternativas de la evaluación. En esta instancia me pregunto: ¿Será que no se encuentrancapacitados? ¿O tal vez desconocen las técnicas? ¿En qué piensan los docentes de hoy cuando hablan de evaluar? ¿En qué momentos deberían evaluar?
Resulta ambicioso dar respuesta cabal a estos interrogantes, sin embargo a partir de la bibliografía trabajada, intentaré formar alguna idea que permita dar cuenta de la posibilidad real de aplicación de los nuevos instrumentos.

Considerando que no existe unaúnica forma de evaluar ya que ésta dependerá de la finalidad perseguida y el fundamento teórico en el que se contextualice, comenzaré explicitando distintas visiones acerca del conocimiento y las concepciones de evaluación que encierra cada una de ellas. Luego, realizaré una pequeña reseña de los momentos en que es necesario evaluar a nuestros alumnos, identificando sus funciones con las que seasociarán más o menos los métodos alternativos de evaluación.

La evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que la misma da cuenta de los contenidos y habilidades que va adquiriendo el estudiante a lo largo de su escolarización. Tener información clara acerca del proceso de aprendizaje que el niño transita, permite a los docentes realizar las intervencionesnecesarias para acompañarlo y guiarlo durante éste. Siendo coherente con esta definición, presentaré alternativas de evaluación que permiten enfocarse en el crecimiento de los sujetos resaltando sus fortalezas y teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, experiencias culturales y educativas con que podemos encontrarnos.
Sobre el final de este trabajo propondré un espacio de reflexión de lapráctica docente, ya que considero que sólo a partir de éste sería posible considerar la introducción de innovaciones al ámbito educativo. En este sentido, presentaré el “diario del profesor” como herramienta para orientar una auto-evaluación docente.
Para dar cierre a esta monografía, ensayaré una serie de implicancias respecto a mi pregunta inicial: “Técnicas alternativas de evaluación. ¿Porqué la resistencia a su aplicación?”

Para comenzar este trabajo me parece importante dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué es evaluar? Para dar respuesta a este interrogante seguiré a Álvarez Méndez quien propone preguntarnos acerca del propio sentido de la evaluación educativa. Esto lleva a reflexionar sobre el sentido que tienen los conocimientos para nosotros los docentes, y laactitud que adoptamos frente a ellos. Si nos centramos en la visión de que el conocimiento debe ser el referente teórico que dé sentido global al proceso de evaluar, es necesaria la claridad acerca de nuestras posturas ideológicas para lo cual es fundamental mantener una coherencia epistemológica.
A continuación me interesa presentar como polos opuestos la visión positivista del conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Alternativa
  • aplicacion de la alternativa
  • Tecnicas alternativas de evaluación
  • evaluacion de resistencia
  • Evaluacion de alternativas
  • Evaluación alternativa
  • Evaluacion Alternativa
  • Evaluacion alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS