Técnicas de anestesicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS ANESTESICAS
 
Las tecnicas anestésicas complementarias podemos clasificarlas según el siguiente esquema en:
I. TECNICAS ANESTESICAS COMPLEMENTARIAS DEL MAXILAR:
- Técnica al nervio Nasopalatino.
II. TECNICAS ANESTESICAS COMPLEMENTARIAS DE LA MANDIBULA:
- Bloqueo de ramos Milohioideos en zona anterior (incisivos) y zona posterior (molares).
- Técnica Infiltrativa al Nervio DentarioInferior vía Trígono Retromolar.
- Bloqueo de ramos del Plexo Cervical Superficial (zona del molar).
III. TECNICAS COMUNES EN MAXILAR Y MANDIBULA:
- Técnica Intraósea (Transeptal – Intramedular).
- Técnica Transpapilar.
- Técnica Ligamentaria (Intraligamentaria – Intraperiodontal).
- Técnica Intrapulpar.
3. Técnicas Anestésicas Complementarias del Maxilar
3.1 Técnica al NervioNasopalatino.
Técnica Palatina Anterior
Indicación: esta técnica, habitualmente se usa para anestesiar los tejidos blandos del tercio anterior del paladar, anestesia la membrana mucosa y el periostio del paladar para las seis piezas dentarias anteriores (de canino a canino). Sin embargo a veces suele emplearse como técnica complementaria.
Si los incisivos centrales no están completamente anestesiados conuna técnica supraperióstica (infiltrativa), podemos complementar esta anestesia inyectando unas pocas gotas de la solución en el interior del canal incisivo. Para uso en operatoria o endodoncia, especialmente.
Fundamentos: a veces la pulpa del incisivo central superior recibe algunos ramos que nacen del nervio nasopalatino en su transcurrir por el conducto nasopalatino, el que no es bloqueado porla técnica anestésica infiltrativa.
Contraindicaciones: no tiene.
Desarrollo de la técnica: la punción se efectúa, lateralmente a la papila, dirigiendo la aguja hacia la línea media en dirección al foramen incisivo, penetrando en el conducto nasopalatino. Puede resultar muy dolorosa, por lo que se aconseja inyectar el anestésico tan pronto como la aguja punciona la mucosa. 
Penetración con laaguja en el conducto hasta una profundidad 1,5 cm. Se inyecta 1/3 del tubo.
4. Técnicas Anestésicas Complementarias de la Mandíbula
4.1 Bloqueo de ramos Milohioideos en zona anterior (incisivos) y zona posterior (molares).
Técnica Anestésica Del Nervio Milohioideo
Indicación: solución de una parte de fracasos anestésicos del bloqueo del nervio alveolar inferior.
Fundamentos anatómicos: elnervio milohioideo es una colateral del nervio alveolar inferior que transcurre por el canal milohioideo labrado en la cara interna de la mandíbula, para los músculos milohioideo y digástrico, pero según Allen puede enviar algunas ramas sensitivas al área del mentón penetrando a través de la cortical lingual y dando inervación accesoria a incisivos inferiores.
Algo similar ocurre a nivel de segundoy tercer molar inferior. Se pueden desprender ramos del milohioideo a nivel de estas piezas, penetrar a través de la cortical lingual e inervar complementariamente esta zona.
Desarrollo de la técnica: Roda y Blanton mencionan que si se desea solo anestesiar los incisivos inferiores se puede ir a buscar, en la mucosa que recubre la cortical interna, al nivel teórico del ápice del segundo premolarinferior. Parece más racional efectuar la punción a nivel del 3º molar inferior, o como menciona Malamed, a nivel del ápice del diente inmediatamente posterior al que causa el problema (siempre por lingual). Técnicamente el paciente ha de tener la boca bien abierta: aveces debemos separar la lengua con un depresor lingual sólido. La jeringa se coloca al otro lado, apoyada sobre las cúspidesvestibulares de los premolares superiores; la penetración es poca (3 - 5 mm) razón por la que se utiliza una aguja corta. La cantidad a inyectar es de 0.5 cc y el riesgo de aspiración hemática es bajo. 
La infiltración se efectúa a nivel de las piezas señaladas en mucosa gingival próxima al pliegue.
También se puede bloquear el nervio milohioideo propiamente tal a nivel del borde posterior del...
tracking img