Técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son, sin más, una serie de recursos que permiten al alumno adquirir conocimientos de manera sistemática. Es casi un lugar común, afirmar como se afirmahoy que estudiar no equivale a memorizar, sin embargo, la memoria es necesaria para el aprendizaje y no hay aprendizaje sin esfuerzo. Qué luego ese esfuerzo se transforme en un placentero logro, esharina de otro costal y probablemente, la clase de descubrimiento que augura el éxito académico. Pero estudiar, no debería ser un fin en sí mismo sino un medio al servicio del aprender. Aprender paracomprender, para resolver, para crear.

Es posible que algunos estudiantes, descubran intuitivamente algunas técnicas que les resultarán útiles. Otros, quizá poco ayudados por el entorno o lasexperiencias previas, tendrán muchas dificultades. El estudiante que fracasa en la búsqueda de un método de estudio adecuado, suele arrivar tristemente al desafortunado diagnóstico que afirma que no es aptopara estudiar, autoestigmátizandose muchas veces el círculo vicioso del fracaso académico que lo alejará cada vez más de descubrir el placer de aprender. ¿Cómo evitar esta situación?
 Es importante queel estudiante sepa, que la inteligencia es algo que puede adquirirse con ejercicio y esfuerzo. Que existen técnicas que nos permiten aprender a aprender. No se trata de recetas mágicas pero si depistas que podrán ayudarlo a descubrir que aprender puede ser realmente algo accesible y entretenido.
En general, alrededor de los 9 años, en función del segundo ciclo y dependiendo de la escuela,aparecen las primeras exigencias formales. Estas experiencias serán sin duda muy importantes en la autoestima del niño en relación a su rendimiento académico, por eso, es el momento oportuno paradescubirir cómo estudiar para aprender más... y sobre todo, mejor.
No hay forma sin contenido, ni contenido sin forma. Las técnicas de estudio no deberían aplicarse al margen los contenidos que se necesitan...
tracking img