Técnicas de Grabado

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Tecnicas de Grabado:
Grabados a relieve.
XILOGRAFÍA
Es la técnica de grabado más antigua, en esta se utiliza un matriz(la superficie) de madera (boj, peral, cerezo). Existen dos maneras:Xilografía a fibra o al hilo: se talla la imagen en dirección a las fibras que conforman el tallo del arbol. se utilizan cuchillos y gubias
Xilografía contrafibra o a la testa: haciendo cortesperpendiculares a las fibras del tallo. Se utiliza el buril porque es más fácil de trabajar sobre superficies duras y hace surcos mas delgados y precisos.
Después de tallar la imagen se entinta el matriz con unrodillo, se humedece el papel para que absorba mejor la tinta y se utiliza la prensa.
LINOGRAFÍA
En este el procedimiento es el mismo pero el matriz cambia aquí se utiliza el Linóleo: es aceite delino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho sobre un soporte de lona o tela basta. tmb hay pisos de este material.

Metodo directo.
Grabado AL BURIL
El dibujo e talladosobre un matriz de metal utilizando el buril. Los surcos resultantes se rellenana con tinta que se pasará al papel en cuanto este se presione sobre el matriz.
PUNTA SECA:
se graba sobre el matriz demetal con una aguja e acero o punta seca.
a dif. del buril es mas fino y delgado, puede hacer trazos mas profundos por lo tanto retiene más tinta y a la hora de poner el papel el trazo se puede hacerver mas ancho y difuminado a los laterales.
Metodo indirecto
AGUAFUERTE
Se le coloca al matriz un barniz que lo protegen de los acidos, se seca, se hace el dibujo eliminándose el barniz, y sesumerge en los ácidos, se produce corrección en los trazos del dibujo que queda expuesto a los ácidos. depende la corrocion de el tiempo que pase en el aguafuerte.
ya después se limpia el barniz se pasael rodillo con tinta y va a la prensa.
AGUATINTA
Lo contrario al agua fuerte, En el matriz se le espolvorea la resina para que se adhiera a los trazos del dibujo, se calienta para que se funda y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas del grabado
  • Técnicas de grabado
  • tecnicas de grabado
  • Historia del grabado y sus tecnicas
  • Tecnico Superior En Grabado Y Estampacion
  • Glosario De Técnicas De Grabados
  • Tecnicas de grabado
  • Tecnicas de Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS