Técnicas de intervención en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE TÉCNICAS DE TERAPIA PARA CRISIS

Contenido
OBJETIVOS 2
ESCUCHA ACTIVA 3
ESTABLECIMIENTO DE REDES 4
EXPRESION DE LA IRA 6
IMAGINERIA 8
1. Imaginería para el Enfrentamiento 9
2. Imaginería Positiva 9
IMPLOSION 9
MASAJE 10
MEDITACIÓN 19
MODELAMIENTO 19
1. Modelamiento Encubierto. 20
2. Automodelado 20
ORIENTACIÓN ANTICIPATORIA O INOCULACIÓN DE EMOCIONES. 21MANUAL DE TÉCNICAS DE TERAPIA PARA CRISIS

OBJETIVOS

1. Desarrollar un manual práctico para la aplicación de las técnicas utilizadas en la Terapia en Crisis.
2. Dotar al usuario de dinámicas específicas que permitan la implementación de Técnicas de Terapia en Crisis.

MANUAL DE TÉCNICAS DE TERAPIA PARA CRISIS
ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa consiste en una forma de comunicaciónque demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. 
Algunos elementos a tomar en cuenta al realizar una escucha activa son:
1. Muestra interés y agrado, de escuchar: Que la persona que habla se sienta acompaña da, escuchada, Esto lo lograrás manteniendo tu mente centrada en la persona, en lo que dice, cómo lo dice, manteniendo tu mirada en sus ojos, aunque esa persona no te mire: Quetu cara luzca tranquila, amable. Hazle preguntas de sus sentimientos relacionados a lo que cuenta; si el llanto aparece, no le detengas, ya que es una forma de desahogo en ese momento.
2. Muestra respeto: Todo lo que cada cual diga es digno de respeto y consideración; aún cuando nos expresan sus opiniones, las per personas se merecen respete consideración; con muchísima más razón cuando estapersona nos habla sobre sus sentimientos durante un desastre; él burlarse de o que dice o cómo lo dice seria casi tan dañino corno volver a sufrir por el mismo desastre.
3. Muestra confianza: Demuéstrale que confías eh sus cualidades naturales, "en su capacidad para salir adelante pese a 1as condiciones actuales" con frases como: lograrás sentirte mejor, te sentirás mejor cada vez; sigues siendola misma buena persona, buen compañero o compañera.
Recuérdale sus cualidades naturales propias de su calidad humana; como su comprensión, afecto cuidado hacia los demás. Todo aquello que se te ocurra para darte el valor, que tiene como ser humano y para que no guarde sentimientos de culpa de no haber hecho mejor las cosas, para prevenir pérdidas materiales o de algún pariente: “Hiciste lo quepudiste, seguro que hiciste lo mejor en ese momento”, etc.
4. Muestra afecto: Ofrécele tu mano, abrázalo, tócale un hombro,: bríndale tu mirada amable y verás, según el caso, si es posible una u otra forma de contacto físico: Algunas personas se resisten al contacto y no se les puede imponer u obligar a aceptar nuestra cercanía, que tiene que ser en todo momento de fraternidad y comprensión,sin ningún otro interés más que el de su recuperación.
5. No interrumpas: Mientras el otro habla o se desahoga, ya sea a través del llanto, risa; bostezos, temblor, berrinche, u otra forma de desahoga, escúchalo.
6. No aconsejes: Tu papel es apoyar, acompañar, de modo que las personas logren desahogar sus emociones respecto al desastre y logren hacer uso de sus cualidades naturales. Aundentro del sufrimiento, siguen teniendo las mismas capacidades; por tanto, tus consejos sobre lo que hubiera sido mejor no son necesarios.
Tu ayuda es para que ellos puedan hacer uso de su inteligencia en las solución de sus problemas y puedan aportar también en las soluciones colectivas.
7. No interpretes; juzgues, critiques: Por ejemplo; evita frases cono. "Ah, lo que vos querés decir es…"."Lo que a vos te pasa es que no estás poniendo de tu parte”. ”Te asustaste; si no te hubieras asustado, hubieras salvado…".
8. No le hagas ver si está en lo correcto o no: Por ejemplo, no digas; "No te das cuenta de que estás equivocado". "Sí, sí tenés la razón". Este no es tu papel, estás razonando, calificando, criticando, y esto no va ayudar sino a crear culpabilidad, razonamiento y no...
tracking img