Técnicas de laboratorio

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CONOCIMIENTOS PREVIOS.

¿Qué es un elemento, compuesto y mezcla?
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.

Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladaspero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

¿Cuáles son los métodos de separación de mezclas?
Los métodos de separación de mezclas más comunes son los siguientes:
Decantación
Filtración
Tamización
Flotación
Cristalización


¿Qué técnicas de separación se aplica para cada tipode mezcla?


¿Qué es la densidad?
la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Su fórmula es:


Siendo, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

¿Cómo se puede medir indirectamente la densidad de cuerpos irregulares?

Densidad = masa / volumen
masa se mide con una balanza
Volumense mide viendo lo que aumenta el volumen de un liquido en el que sumergimos el cuerpo incógnita, para objetos pequeños se usa una probeta.

Investiga la densidad del Fierro, cobre, zinc, aluminio, latón, plomo, cuarzo y madera.

Sustancia
Densidad
Fierro
7.8 g/cm3
Cobre
8.9g/cm3
Zinc
7140 kg/m3
Aluminio
2.7 g/cm3
Plomo
8.6 g/cm3
Latón
11.3 g/cm3
Cuarzo
2.63 g/cm3
Madera
700kg/m3

¿En qué consiste la destilación simple?
La destilación simple o destilación sencilla es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resulta puro.
OBJETIVO.
Aprender y comprender las diferentes técnicas de separación de mezclas que se pueden desarrollar en un laboratorio dequímica, además de identificar las diferentes densidades de algunas sustancias y elementos aprendiendo a calcular su volumen.
HIPOTESIS.
MARCO TEÓRICO.
La mayor parte de la materia está compuesta por mezclas. Estas son combinaciones de dos o más sustancias en la que cada una de ellas conserva su propia identidad química y propiedades. Las mezclas que son uniforme en todas sus partes se denominanhomogéneas, por su parte, aquellas que no tienen la misma composición, propiedades y aspectos en todos sus puntos, se denominan heterogéneas.
1) Destilación.
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
La destilación, como proceso, consta de dosfases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

2) Evaporación.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otroscomponentes quedan en el envase.

3) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

4) Imantación.
Se fundamenta en lapropiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente extractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.

5)  Cromatografía en Papel.
Es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • tecnico de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • tecnicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS