Técnicas de Modulacion de frecuencia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Técnicas De Modulación De Frecuencia
Sofia Del Carmen Caballero Mestra

FHSS
Esta técnica consiste en emitir una señal en una portadora que está cambiando cada cierto periodo de tiempo la frecuencia de operación de manera síncrona. La principal ventaja ocurre en la seguridad, ya que resulta complejo el captar el mensaje enviado debido a que este cambio de frecuencia aleatoriamente.
Elfuncionamiento es el siguiente: El mensaje digital que se quiere transmitir, compuesto por un arreglo de M símbolos es modulado por FSK a una frecuencia portadora f_c. Luego, este mensaje es combinado con un sintetizador de frecuencias. La salida de este es una de las Y=2^k valores, donde k es igual al número de salidas del generador de pseudorruido. De esta manera, el BPF selecciona la suma de lostérminos del mezclador anterior para la transmisión por un canal. El receptor, al otro extremo realiza el proceso inverso.
Existen igualmente dos tipos de transmisión FH-SS: Slow hop SS y Fast Hop SS. En el salto de frecuencia lenta se envía un símbolo en cada salto de frecuencia, mientras que en el salto de frecuencia rápida, por cada mensaje transmitido hay un mínimo de dos saltos de frecuencias.Es por esto que el receptor debe tomar el símbolo dependiendo en reglas de selección combinadas como la que más semejanza tenga al símbolo.

Figura 1
Entre las principales ventajas de este mecanismo se encuentra la alta resistencia al ruido y la interferencia. Además, debido a su naturaleza aleatoria es difícil de interceptar, al ser percibida como un ruido corto en dispositivo que no seencuentre transmitiendo con la misma secuencia. Es por esto que se permite compartir un ancho de bando en una misma frecuencia con varios dispositivos y tener una interferencia que no afecta el desempeño.

 FHSS es una tecnología muy robusta, con poca influencia de los ruidos, las reflexiones, otras estaciones de radio u otros factores del medio ambiente. Además, el número de activossimultáneamente sistemas en la misma área geográfica (sistemas coubicarse) es significativamente mayor que el número equivalente para los sistemas DSSS. Todas estas características hacen que la tecnología FHSS la una a ser seleccionados para las instalaciones destinadas a cubrir áreas grandes donde se requiere un gran número de sistemas yuxtapuestas y donde el uso de antenas direccionales con el fin de minimizarlos factores que influyen en el medio ambiente es imposible. Las aplicaciones típicas para FHSS incluyen despliegues móviles para el acceso fijo inalámbrico de banda ancha (BWA), donde el uso de DSSS es prácticamente imposible debido a sus limitaciones.
FHSS se define (en la norma IEEE 802.11) en la banda de 2,4 GHz como de funcionamiento más de 79 frecuencias que van de 2,402 GHz a 2,480 GHz(bandas específicas de cada país tienen frecuencias diferentes, definidos en el estándar IEEE 802.11 y IEEE 802.11.d). Cada una de las frecuencias es GFSK modulada, con una anchura de canal de 1 Mhz. Las tarifas definidas son 1 Mbps y 2 Mbps (existen productos en el mercado que operan a 3 Mbps, también)
DSSS
En esta técnica se genera un patrón de bits redundante para cada uno de los bits quecomponen la señal. Cuanto mayor sea este patrón de bits, mayor será la resistencia de la señal a las interferencias. El estándar IEEE 802.11 recomienda un tamaño de 11 bits, pero el óptimo es de 100. En recepción es necesario realizar el proceso inverso para obtener la información original.
La secuencia de bits utilizada para modular los bits se conoce como secuencia de Barker (también llamado códigode dispersión o pseudorruido). Es una secuencia rápida diseñada para que aparezca aproximadamente la misma cantidad de 1 que de 0. Un ejemplo de esta secuencia es el siguiente. +1-1+1+1-1+1+1+1-1-1-1-1 Solo los receptores a los que el emisor haya enviado previamente la secuencia podrán recomponer la señal original. Además, al sustituir cada bit de datos a transmitir, por una secuencia de 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas modulación
  • tecnicas de modulacion
  • Tecnicas De Modulacion
  • Practica Modulación En Frecuencia
  • Concepto básico de la modulación de frecuencia
  • Modulacion y desmodulacion de frecuencia am
  • Tecnica De Modulacion Digital
  • Técnicas de modulación analógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS