Técnicas De Selección De La Información En Internet

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Actividades

Trabajo: Orientaciones para el profesor

INTERNET Y COMPETENCIAS BÁSICAS
En esta época en la que vivimos, uno de los objetivos que tenemos los profesores es ayudar a nuestros alumnos a lograr una capacitación en la búsqueda de información que le sea útil para su proceso de aprendizaje; nuestro mundo está lleno de información pero no toda es adecuada para los alumnos, no toda lainformación que existe podemos darla como válida. Debemos pues, enseñar a tener criterio a la hora de seleccionar la información, a la hora de encontrar los medios adecuados, a saber planificar la búsqueda y a saber valorarla. Es innegable la importancia que tiene Internet en particular para los jóvenes que habitualmente la utilizan para actividades relacionadas con el ocio, para comunicarse consus amigos, participar en foros, intercambio de música…, el problema es que es un mundo tan extenso que es difícil identificar lo que está bien y lo que no, las direcciones que pueden aportarle algo bueno y aquellas que, sin embargo, ejercen una influencia negativa en ellos.
Por ello, para evitar que los jóvenes adquieran información engañosa e inservible, el profesor debe orientar al alumno enel uso de Internet como fuente de información. En primer lugar, se deberá comenzar por realizar un planteamiento de búsqueda, búsqueda que estará siempre condicionada por el tipo de alumnos de los que estamos hablando así como de la edad de los mismos. Nos plantearemos una serie de preguntas previas como el tipo de demandas que van a realizarse, cuál será el nivel de exigencia del trabajo encuestión, si será realizado en grupo o de forma individual, si será la escuela quien les facilite el acceso a internet, si la actividad se realizará en horario escolar o no, si entregaremos posibles modelos de búsqueda… De esta forma, a la hora de plantear a los alumnos la actividad tendremos claras las pautas que deberán seguirse y podremos responder de forma más clara a las posibles dudas que lessurjan. Es el momento de que el alumno reflexione sobre el trabajo encomendado y llegue a la elección de entre posibles alternativas; para ello debe tener claro el tipo de información que necesita, dónde puede encontrarla y dentro de las posibilidades ser capaz de establecer las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Se deberá plantear también cómo va a utilizar la información queencuentre y cómo se la puede presentar al profesor.
A partir de este momento llega la fase de planificar la actividad, el alumno ya ha reflexionado sobre la tarea y ahora es cuando el profesor debe plantearle los objetivos concretos de esa búsqueda de información, debe explicar el grado de profundidad al que desea que se llegue, cuál debe ser el contenido concreto siendo lo más claro posible; debeestablecer las pautas de las acciones a realizar así como el tiempo del que disponen los alumnos para llevar a cabo la tarea. Es en este momento cuando deben elegirse las herramientas más idóneas de entre todas las opciones disponibles, el profesor ayudará guiando sobre directorios de búsqueda, buscadores generales o especializados, catálogos de biblioteca, bases de datos referenciales, recursos comoel correo electrónico o el chat. Y, por último, una vez analizadas las herramientas a utilizar debemos pensar en el lenguaje que se va a utilizar. Es muy importante que el alumno tenga claras las palabras clave que pueden ayudarle en la búsqueda así como los conectores que puedan relacionarlas ya que si no realiza bien esta labor podría llegar a conseguir información no válida y desajustada a susnecesidades. También es importante la experiencia ya que le hará ir viendo cómo funciona este mundo electrónico y a conocer mejor cuáles son sus métodos.
Una vez planificada la búsqueda, debemos pasar al momento de la ejecución en sí misma de la actividad, que deberemos realizar sin perder nunca de vista los objetivos que se nos han planteado al inicio; es posible que tras recibir tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar y seleccionar información en internet
  • informacion seleccionada
  • Informacion Seleccionada
  • Seleccion de la informacion
  • Tecnicas de seleccion
  • Información De Internet
  • Tecnicas de seleccion
  • selección de técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS