Técnicas del Observador

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Técnicas del Observador
Jonathan Crary1

Nuestro ojo encuentra más confortable responder a un estímulo dado reproduciendo una vez más una imagen que antes hubo producido muchas veces que registrando aquello que es diferente y nuevo en una impresión.
Friedrich Nietzsche

La postimagen retiniana es, tal vez, el fenómeno óptico más importante discutido por Goethe en el capitulo “Los coloresfisiológicos” de su Teoría de los colores2. Aunque precedido por otros a fines del siglo XVIII, su tratamiento del tema fue por lejos el más completo hasta el momento3. Fenómenos visuales subjetivos tales como las postimágenes han sido registrados desde la Antigüedad, pero únicamente como acontecimientos fuera del dominio de la óptica y relegados a la categoría de lo “espectral” o de meraapariencia. Sin embargo, a principios del siglo XIX, y en particular con Goethe, tales experiencias alcanzan el estatus de “verdad” óptica. Estas ya no son decepciones que oscurecen la percepción “verdadera”, más bien comienzan a constituir un componente irreductible de la visión humana. Para Goethe y los fisiólogos que lo siguieron no existían cosas tales como la ilusión óptica: sea lo que fuereexperimentado por el ojo corporal saludable era, de hecho, una verdad óptica.
Las implicancias de la nueva “objetividad” relacionadas al fenómeno subjetivo son varias. Primero, como se discutió en el capitulo anterior, privilegiar la postimagen permitió concebir la percepción sensorial como separada de cualquier vínculo necesario con un referente externo. La postimagen -la presencia de sensación enausencia de un estímulo- y sus subsecuentes modulaciones, plantearon una demostración teórica y empírica de una visión autónoma, de una experiencia óptica producida por y en el sujeto. Segundo, e igualmente importante, es la introducción de la temporalidad como un componente insoslayable de la observación. La mayor parte de los fenómenos que describe Goethe en Esbozo para una Teoría de los Colores,comprenden un despliegue temporal: “Empieza la periferia a teñirse de azul que, avanzando desde ella, empieza a suplantar gradualmente… empieza la imagen a menguar poco a poco”4. La instantaneidad virtual de la transmisión óptica (ya sea intromisión o extramisión) fue un fundamento indiscutido de la óptica clásica y las teorías de la percepción desde Aristóteles hasta Locke. Y la simultaneidad entrela imagen de la cámara oscura y su objeto exterior nunca fue cuestionada5. Pero en tanto la observación es crecientemente ligada al cuerpo en el siglo XIX, temporalidad y visión se vuelven inseparables. Los procesos de cambio de la propia subjetividad experimentados en el tiempo devinieron sinónimos del acto de ver, diluyendo el ideal cartesiano de un observador absolutamente enfocado en un objeto.Pero el problema de la postimagen y la temporalidad de la visión subjetiva se vincula con problemas epistemológicos más amplios del siglo XIX. Por un lado, la atención puesta en la postimagen por Goethe y otros discursos filosóficos contemporáneos paralelos que describen la percepción y la cognición como procesos esencialmente temporales, depende de un dinámico amalgamiento de pasado ypresente. Schelling, por ejemplo, describe una visión fundada justamente en ese solapamiento temporal: “Nosotros no vivimos en la visión; nuestro conocimiento es una obra, esto es: debe ser producida pieza por pieza en un modo fragmentario, con divisiones y gradaciones… En el mundo externo todos ven más o menos la misma cosa y, sin embargo, no todos pueden expresarla. Para que cada cosa se complete a símisma, ella atraviesa ciertos momentos, una serie de procesos que se siguen unos a otros -en el cual el último siempre involucra al anterior- que lleva cada cosa a su madurez”6.
Anteriormente, en el prefacio a su Fenomenología (1807), Hegel barre con repudio la percepción lockeana y la sitúa en un despliegue temporal e histórico. Al atacar la aparente certeza de la percepción sensorial, Hegel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Observaciones
  • Alcanses De Observaciones Del Expediente Tecnico
  • Informe De Observaciones Tecnicas
  • TECNICA DE OBSERV CENTIFICA AYUDA
  • TECNICAS DE PREVENCION "OBSERVACIONES"
  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS