Técnicas eurísticas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
CARRERA DE MEDICO CIRUJANO

Alumno: GGLA
Módulo: Pedagogía II
Grupo: 1601


Las dificultades que presentan los estudiantes para realizar trabajo científico y muy especialmente en los primeros años de la carrera. Si tenemos en cuenta, que en la enseñanza media no hay una atención adecuada a estaactividad, los estudiantes no saben cómo enfrentarla y pierden el interés por ella. Es particularmente importante lograr, que los estudiantes se interesen por el trabajo científico desde su ingreso en la educación superior. Para ello, se hace necesario desde los primeros años de la carrera, dotarlos de un conjunto de habilidades y técnicas investigativas que nos permita alcanzar un adecuado nivel dedesarrollo en el trabajo científico estudiantil.


En el caso de la disciplina, el trabajo científico estudiantil se puede desarrollar, en el marco de las Prácticas de Laboratorios. Las prácticas de laboratorios, deben propiciar el desarrollo de habilidades investigativas como; la revisión bibliográfica, la emisión de hipótesis, la realización de mediciones con un adecuado nivel de precisión yexactitud, la elaboración de tablas y gráficos experimentales, la interpretación de resultados, el empleo de la teoría de errores, así como la elaboración y defensa de informes.


Por su parte, los trabajos de las jornadas científicas, pueden contribuir a desarrollar habilidades tales como; la elaboración del diseño de la investigación, la búsqueda bibliográfica, el desarrollo de técnicasinvestigativas como la encuesta y la entrevista, el empleo de métodos estadísticos, así como la elaboración y defensa del informe de investigación. Además, a través de estas actividades se puede propiciar, el interés por la vida y obra de científicos relevantes, el uso racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente, el empleo de otros idiomas y las técnicas de computación, así como desarrollar lascapacidades para el trabajo individual y colectivo y contribuir a la formación de valores morales éticos y estéticos.


La técnica heurística UVE puede ser empleada tanto en las prácticas de laboratorios como en los trabajos para las jornadas científicas, ya que muestra a los estudiantes como se construye el conocimiento, ayuda a reconocer la relación entre lo que ellos ya conocían y losnuevos conocimiento, estimula el aprendizaje significativo y constituye una valiosa guía en la producción del conocimiento científico.


La UVE DE Gowin puede ser presentada en dos partes. La parte izquierda representa los elementos conceptuales ya existentes en el cual se apoyara la producción de los nuevos conocimientos (marco teórico), y la parte de la derecha los elementos metodológicos,es decir, el conjunto de acciones a realizar para producir dichos conocimientos. Ambas partes interactúa entre sí e inician la actividad a partir de una pregunta central.


En la producción de conocimientos, se tienen que aplicar los conceptos y principios que ya conocemos. En dicho proceso, descubrimos nuevas relaciones que nos permiten cambiar el significado de estos conceptos, es decir,existe una interacción activa entre lo que ya conocemos (parte izquierda se la UVE), y las nuevas observaciones y conocimientos (parte derecha de la UVE). Esta es la forma en que el hombre incrementa su conocimiento, tanto de la naturaleza, como de los conocimientos ya producidos por el propio hombre. Esto significa, que la forma en que se construye el conocimiento, es igual tanto para el científicocomo para el estudiante. Si queremos que los estudiantes tengan sólidos conocimientos, es necesario que no se lo trasmitamos, sino que hagamos que construyan el conocimiento.


El vértice de la UVE es el punto de partida del conocimiento, es decir, los conocimientos se inician en los objetos y/o acontecimientos. Si vamos a observar regularidades, necesitamos seleccionar los objetos y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euristica
  • Euristica
  • v euristica
  • V euristica
  • Método Euristico
  • euristica de subcontratacion
  • Algoritmos Y Euristica
  • algoritmos euristicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS