Euristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EURISTICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CURSO DE ESPECIALIZACION EN INVESTIGACION PROYECTUAL

VILLARROEL ROJAS RONALD

CURSO DE ESPECIALIZACION EN INVESTIGACION PROYECTUAL

1

EURISTICA

INTRODUCCION La hipótesis del trabajo es la relación de la arquitectura con otras disciplinas, por el lado de la arquitectura a través de diferentes obras y proyectos establecidos y emergentes comosímbolos o iconos representativos en la arquitectura, que marcan cierto elitte por su trascendencia; y del otro lado esta la pintura, que marca también en el mundo del arte ciertos movimientos representativos del fenómeno sociocultural en una determinada temporalidad. Consideramos también que no puede estar de lado que en efecto a esta relación se produce un fenómeno de simbolización o codificaciónde los autores con ciertas expresiones, formas y figuras muy particulares. El objetivo de este ejercicio es evidenciar la hipótesis a través de un análisis análogo de un concepto, en sus diferentes temáticas y finalmente establecer la estructura relacional del concepto. DESARROLLO TEMATICO El alcance de este trabajo es evidenciar la correspondencia de ciertos caracteres ordenadores y expresionesconceptuales entre una y otra disciplina, dejando de lado el marco temporal en algunos casos. CONEXO Cuando se habla de conexo, lo que se quiere dar a entender es la correspondencia teórica y expresiva entre una y otra disciplina. Primer caso: Frank Gehry “La sala de conciertos de Walt Disney” Una obra que ofrece una composición sumamente escultural, diferentes formas geométricas y juego devolúmenes intencionado, uso de materiales inusuales de preferencia el metal o acero inoxidable. Una composición formal evocativa al tema “la música”, aspectos difíciles de valorar para el observador poco entendido, que no reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural. Características muy particulares en las obras del autor.

Frank Gehry “The Walt Disney Concert Hall” 1991

Francois MarieMartinez Picábia “Cubismo” 1910

Para relacionar o vincular las disciplinas citamos una obra pictórica dentro del movimiento cubista del autor Francis Picábia, el tema de la obra es “La Prosecion”, que si bien el tema no hace referencia a lo arquitectónico, lo que resaltamos es el fundamento teórico consistente para su expresión y representación artística.

CURSO DE ESPECIALIZACION ENINVESTIGACION PROYECTUAL

2

EURISTICA

Es importante mencionar que el cubismo nace con Picasso “Las señoritas de avigñon”, y mas antes con Cézanne rechazando totalmente al movimiento impresionista. Para la comprensión analógica de las dos disciplinas hacemos mención este discurso que evidenciara la correspondencia que se busca: “El movimiento Cubista es un replanteo de las formas, de la perspectiva,el movimiento, el volumen, el espacio como un nuevo lenguaje pictórico y estético, una nueva relación entre espectador y la obra de arte. Desligándose completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en si misma como medio de expresión de ideas. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista rompiendo con la perspectiva convencional y conla línea de contorno”. Cézanne, 1912 Es claro observar que en el discurso sobresaltan ciertas características conceptuales que se asemejan o coinciden con los fundamentos del señor F. Gehry al momento de plasmar sus obras arquitectónicas. De tal manera se evidencia que las formas y expresiones arquitectónicas tienen correspondencia a otras disciplinas, que en este caso se suscitan en otratemporalidad. Segundo caso: Oscar Niemeyer “Edificio del congreso, torre de la secretaria”, 1956 Esta obra sin duda es una clara muestra de la expresión más pura del modernismo brasilero, El edificio del congreso junto a la torre de la secretaria, una composición bastante armónica en la disposición de curvas delicadas y formas puras que le dan la sobriedad y magnificencia para llegar a la gente, es...
tracking img