Técnicas gráfico esquemáticas

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
PRESENTACIÓN




El informe que a continuación presento es el resultado del esfuerzo, dedicación y entusiasmo que usted ha sabido transmitirme a través de sus conocimientos en cada una de las sesiones de clase.
El contenido de este informe se basa principalmente en describir “el uso adecuado de técnicas gráfico – esquemáticas”.
Es por eso que deseando conocer mas esta realidad ybuscando poder dar solución en algún momento a este problema nos propone se elaboro un proyecto de investigación y en consecuencia de este hoy propongo y expongo este informe de investigación.













AGRADECIMIENTO


Expreso mi especial gratitud a Dios por darnos la dicha de vivir un día mas, a mis padres por su apoyo y el sacrificio que hacen para darme los estudiosprofesional, y en especial al profesor Mario Becerra Silva por su apoyo incondicional y su esfuerzo por transmitirnos sus conocimientos y a mis compañeros de clase ya que compartimos el deseo de ser profesionales y también el sacrificio que esto requiere



AtentamenteINTRODUCCION


El presente trabajo monográfico se llevo a cabo para conocer las diferentes ayudas o técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje.
Los resultados que se obtuvieron en este trabajo de monográfico demuestran que existen diversas maneras de aprender un tema, la manera gráfica hoy en día es una de las más frecuentes en la vida universitaria, formas visuales para ordenary sintetizar la información son las más usadas, además se pudo demostrar mediante el uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Trataré de brindar algunas recomendaciones y pautas para aprender a utilizar los diversos organizadores que existen, el más usado seria: mapa conceptual. El uso del mapa conceptual fue un recurso desarrollado por Novak y colaboradores, dentro delmarco de un programa denominado “Aprender a Aprender” (1988), para promover el aprendizaje significativo, teoría fundamentada en la psicología cognoscitiva de Ausubel.
La clave del aprendizaje significativo está en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno, por tanto, su eficacia radica en la significatividad lógica; que se puedarelacionar con cocimientos previos y psicológica; la adecuación al desarrollo del alumno; en la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles; y en la diferenciación-reconcialición integradora que genera una memorización comprensiva.



































LOS ORGANIZADORES VISUALES

INDICE


Presentación 2Agradecimiento 3

Introducción 4

Definición 7

Características 9

Como construir una mapa conceptual 10

Uso 11

Elementos con que se construye un mapa 12

Recomendaciones 13

Ventajas 14

Conclusión 15

Diseño de un mapa conceptual 16

Referencias Bibliografía 17




I. DEFINICION

Losorganizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información, para elaborar organizadores gráficos hay que tener en cuenta los procedimientos y elementos que lo compone a cada uno. Éstos deben causar impacto visualpara generar aprendizaje, sirven también para desarrollar nuestro pensamiento crítico, la comprensión lectora y la escritura.
 
En las clases, empleamos los organizadores visuales, según el tema a tratar; en el momento inicial de la clase, para la recuperación de saberes previos, mediante la técnica de la lluvia de ideas, aquí desarrollamos las capacidades de: identificar, organizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas grafico-esquemáticas
  • Tecnicas Grafico Esquematicas
  • Tecnicas Grafico- Esquematicas
  • TÉCNICAS GRÁFICOS ESQUEMÁTICOS
  • tecnicas grafico esquematicas
  • Grafico esquematico
  • Propuesta grafica esquematica de un proyecto de investigacion
  • Técnicas gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS