Técnicas para la memoria

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Que es la memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1 Surge como resultadode las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
Fases
codificación o registro (recepción, procesamiento ycombinación de la información recibida)
almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
recuperación o recordar o recolección (recordar la información almacenada enrespuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad).

¿Porque olvidamos?
A menudo los olvidos se deben al cansancio en el momento de retener un dato o una información. En ese momento creemos quelo retenemos, pero no utilizamos las habilidades adecuadas y acabamos olvidándolo. Esto se debe a que no construimos los trazos amnésicos adecuados y la información que creíamos haber almacenado seborra de nuestro cerebro. En otros casos, creemos haber olvidado y pensamos que ya no tenemos la información en nuestro cerebro.
Sin embargo, está ahí, aunque no podamos encontrarlo. La memoria escomparable a una gran biblioteca, en la que el cerebro es el bibliotecario y el recuerdo olvidado es un libro que no ha sido colocado correctamente: el bibliotecario no puede encontrarlo. Al menos, no deinmediato. Al no conseguir recordar, desistimos y nos dedicamos a otra cosa. Pero el bibliotecario continúa buscando. Por eso, al cabo de un tiempo, la palabra que teníamos en la punta de lalengua, el nombre de un conocido o el título de una película nos vienen a la memoria en el momento que menos lo esperamos. La búsqueda será tanto más difícil cuanto más cansados, estresados o inquietosnos sintamos, cuando hayamos bebido, o si estamos tomando ciertos medicamentos.
Asimismo, es más fácil perder recuerdos si no estimulamos nuestras neuronas con frecuencia, ya que el trazo amnésico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para elaborar memoria tecnica
  • tecnicas de desarrollo para la memoria
  • Tecnicas para la memoria
  • Tecnicas Para Desarrollar La Memoria
  • memoria tecnica para fraccionamiento
  • Tecnicas para favorecer la memoria
  • Tecnicas para desarrollar la memoria
  • Tecnicas para mejorar la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS