Técnicas terapia breve

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Virginia Satir: objetivos Incrementar el crecimiento de cada integrante a la vez que se busca la integridad y salud del sistema familiar.
* Cronología de lo s hechos familiares.- Captura de los datos de la familia extendida de los abuelos al presente.
* Mapas familiares.- Familiograma que se usa para representar la estructura familiar de 3 generaciones.
* Cuerdas las cuerdas
* Lasmetáforas.- Por ejemplo la palabra “semillero como una metáfora de la autoestima de una persona y pregunta a la persona como se encuentra su semillero en un momento determinado.
* Tocamiento.- Se usa el tocamiento saludando de mano a los miembros de la familia.
* Escultura.- Se le pide a un miembro de la familia que describa su relación con uno o más miembros. Vas a hacer una escultura decómo ves a tu papá.
* Drama.- Se le pide a los miembros de la familia que actúen una escena de la vida familiar o de alguno de sus integrantes.
* Reconstrucción familiar.- Semejante al drama, la reconstrucción familiar involucra la actuación de eventos de la historia familiar basada en información derivada de la cronología de los hechos de la vida familiar o de los mapas familiares.Reorganizar la info que tengo, por lo que han vivido. Mas bien esto es para mi.
* Re estructura.- Es el reencuadre, Crea un cambio en la percepción de los miembros de la familia. El terapeuta reduce la amenaza de la culpa acentuando las ideas de la confusión por un mal entendido y de las buenas intenciones.
* Humor.-
* Verbalización de las suposiciones.- Aquí el terapeuta dice lassuposiciones a los pacientes. (por lo que veo te muestras enojada con tu papá por…)
* Denominación.- Describir las descripciones que ellos mismos hacer (para usted el respeto es que su hijo haga tal cosa). Parefraseando.
* Anclaje.- Es el condicionamiento tiene que ver con la relación de las respuestas con los estímulos. Usted siempre se molesta cuando llega tarde.
* Terapia multifamiliar.-* Comunicación de posiciones. Se pude a los miembros que participen en un ejercicio en el cada uno juega una posición física de cierta postura: el conciliador, el acusador, el distractor, y la persona congruente. Los miembros de la familia comparten los sentimientos asociados jugando varias posiciones y respondiendo como receptores pasivos. De esta manera los integrantes incrementan suconciencia de una comunicación efectiva uy aprenden cómo volverse más congruente.
* Juicios o Argumentos “Yo”.
* Pedir a los miembros de la familia apropiarse de sus sentimientos. A veces las personas usan formas pasivas como “es confuso”. El ejercicio se Satir modelaría el lenguaje a la forma activa “estoy confundido”. En terapia familiar y ejercicios de desarrollo los miembros de la familiapractican estos argumentos “YO”.
MODELO EXPEROENCIAL (CARL WHITAKER)
Objetivo: incrementar la sensación de pertenencia de cada miembro a la vez que se promueve su individualidad.
* Unir .- el terapeuta hace el joinning con el que se encuentra más periférico y con el que hace decisiones más importantes, es como el rapport.
* Tarea.- La única tarea en casa es que eviten discutir la terapia ylas relaciones entre sesiones y que eviten ser terapeutas uno del otro.
* Uso del Self (sí mismo).- Los terapeutas están emn contacto consigo mismos y comparten su procesos persona con la familia. Nunca se traicionan a sñí mismos fusionándose en la familia.
MILÁN (SISTÉMICO) (BATESON)
Obj, Cambiar los patrones de pensamiento y los mapas cognitivos de la familia para ayudar a la familia aencontrar sus propias soluciones.
* Cuestionamiento circular.- Aquí todos deben opinar como viven las situaciones y los comportsmkeintos de los demás.
* Hipótesis familiares .-
* Connotaciones positivas.- Hace una connotación positiva al comportamiento de los padre o del niño. Con todo su enojo Susuki quería mantener la homeostasis de la familia.
* Proscripciones(paradojas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de la terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS