Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociale.

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
LAS TECNICAS DE CONSTRUCCION DE LOS INSTRUMENTOS TEORICOS CONCEPTUALES.

Las técnicas e instrumentos utilizados normalmente en la investigación en las ciencias sociales son las herramientasmetodológicas para la realización de un proyecto comunitario; tal como hemos visto en las exposiciones anteriores se busca explicar todos los métodos utilizados por las ciencias para ampliar el conocimientoacerca de las mismas.

La investigación metodológica: El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios paraconstruir preguntas y obtener respuesta pertinentes y fiables acerca de un problema.
La mitología de las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía, política, historia,psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias,encuestas y documentación.

Encuestas: Las encuestas es lo mas directo y rápido, pero puede tener riesgos y lagunas. Son una serie de preguntas para obtener respuestas y el análisis finalpara sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.

Observación: La observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose en los hechos einteractuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: Abogados, ingenieros, profesores, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en losencuestados.

Documentación: Debe acompañar a cada uno de los métodos como etapa preparatoria. Este análisis puede ser el estudio de otras encuestas, estadísticas, antecedentes oplanteamientos previos.

LAS TECNICAS DE CONSTRUCCION DE LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACION

La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • Técnica e instrumentos en la investigacion en la ciencias sociales
  • Tecnicas e instrumentos de investigacion de las ciencias sociales
  • Técnicas E Instrumentos De La Investigación En Las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Tecnicas De Investigacion Utilizadas En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS