Inmigración y mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
Alumno: Jaime Tobajas Rodríguez.
Informe basado en los datos contenidos en Pajares, Miguel (2009). Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2009. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
1.- ¿Qué razones dieron lugar a los intensos flujos migratorios que tuvo España en laúltima década en opinión del autor? ¿A qué se debe la singularidad española?
Según el autor, una de las causas es debido a que España durante años ha tenido una tasa de crecimiento económico notablemente superior a la media europea, debido sobre todo a la dinámica seguida por el sector de la construcción, que es muy fuerte demandante de mano de obra. Otra causa es la importancia que tiene algunasramas del sector servicios, sobre todo las relacionadas con el turismo, que también son demandantes intensivas de mano de obra.
En definitiva, que nuestro crecimiento económico alto ha estado basado en sectores que requieren mucha mano de obra.
El crecimiento económico intensivo lo hemos afrontado con una población activa distinta según la etapa a la que nos ocupemos dentro de los 14 años decrecimiento continuado que hemos tenido hasta la crisis actual. Si dividimos en dos etapas este período, una de 1994 a 2001 y otra de 2001 a 2008, vemos que han sido muy diferentes en términos de mercado laboral.
En 1994, había 12 millones de ocupados, pero con la población nacional había un margen para crecer porque la tasa de ocupación era de 38,4% y la de desempleo de 25,2%. El crecimientoeconómico fue generando empleo, así la tasa de desempleo fue bajando y se fue produciendo una intensa incorporación de la mujer al mercado laboral. En 2001, ya había 15.800.00 ocupados, con una tasa de ocupación del 46,8% y de paro del 10,9%. La gran mayoría de los nuevos ocupados entre estos años fueron españoles.
Entre 1994 y 2001, la población de nacionalidad española mayor de 16 años no creceal ritmo de la ocupación. Con este dato ya vemos que si el crecimiento económico y el del empleo continuaban con el mismo ritmo, no habrá trabajadores españoles disponibles para satisfacerlo.
En el período de 2001 y 2008, el crecimiento del empleo arreció y entonces, los españoles siguieron viendo como el número de parados descendía, pero la estructura de nuestra población activa no permitía yaun descenso mucho mayor del número de parados.
El incremento de españoles mayores de 16 años era ya muy reducido, la mujer siguió con una creciente incorporación al mercado laboral, pero ya llegó a una tasa de ocupación de las mujeres en la edades menos avanzadas que se acercaban a las de los hombres. Con estas premisas, y con el continuo aumento de la economía, sin la llegada masiva de losinmigrantes no se hubiese podido alcanzar de ninguna manera, el incremento de nuevos ocupados que el mercado necesitaba (4,5 millones de nuevos ocupados)

2.- ¿Qué consecuencias más importantes ha tenido este fenómeno sobre el mercado de trabajo según Pajares?
La primera consecuencia es que ha resuelto los desajustes del mercado laboral, que comportan la existencia de actividades y categorías paralas que no se encuentran mano de obra, al tiempo que en otras hay tasas de desempleo altas. Los inmigrantes han resuelto esos desajustes porque se han ido ubicando mayoritariamente en las actividades y categorías para las que era difícil encontrar mano de obra autóctona y al hacerlo han favorecido el desarrollo de empresas y sectores enteros.
Sin la inmigración no habríamos podido tener esecrecimiento económico, ha habido un estrecho vínculo entre crecimiento económico e inmigración.
La inmigración ha generado un efecto de movilidad ascendente de los trabajadores autóctonos. Los españoles crecieron más en las categorías altas y en las de administrativos, los inmigrantes crecieron más en las categorías más bajas, especialmente en la de peones. Si bien nuestro mercado laboral...
tracking img