Técnicas y modelos para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA INFORMATICA
TOMA DE DECISIONES | |

Técnicas y Modelos
para la
Toma de Decisiones

CARACAS, MARZO 2010

INDICE

INTRODUCCION 3
TOMA DE DECISIONES 4
CLASIFICACIÓN DE LA TOMA DE DECISIÓN 4
CRITERIO DE LAPLACE 6MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO 7
EL GRUPO NOMINAL 8
VENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO 11
DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO 12
EFICIENCIA DE LA DECISIÓN EN GRUPOS 13
CONCLUSION 15

INTRODUCCION

Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en elpersonal de la organización.

Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones, por lo menos en el ecuador no se los utiliza.

Las investigaciones señalan que los administradores dedican un 40% o más de su tiempo en reuniones. Sin duda, gran parte de ese tiempo tiene algoque ver con la definición de problemas, llegar a tener soluciones a esos problemas y determinar los medios para implantar la solución. De hecho, es posible que cualquiera de los ocho pasos del proceso de tomas de decisiones se asigne a los grupos.

TOMA DE DECISIONES

Las decisiones son una parte esencial de la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Los ejecutivos son los responsables dedecidir entre dos o más opciones. La toma de decisiones abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica.

Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema, ya sea para aplicar una medida. Por definición, losdirectivos han de saber tomar decisiones.

Las decisiones consiste en elegir entre diversas posibilidades, y es el ejecutivo quien hace tal elección. Una decisión puede tomarse de manera inmediata, pero suele suponer un proceso de identificación, análisis, evaluación, elección y planificación. Para llegar a una decisión debe definirse el objetivo, enumerar las opciones disponibles, elegir entre ellasy luego aplicar dicha opción. Las decisiones y el proceso de tomarlas son fundamentales en la gestión.

CLASIFICACIÓN DE LA TOMA DE DECISIÓN

Las decisiones que un directivo debe tomar incluyen las rutinarias, de emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutinarias: se repiten las mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada.Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes: la decisión se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos. Son decisiones de emergencia y pueden ocupar casi todo el tiempo de un directivo. La forma más exigente de tomar decisiones esta relacionada con las decisiones estratégicas: la tarea más importante de un directivo consiste en decidir metas y objetivos, yconvertirlos en planes concretos o en decisiones secundarias. Las decisiones funcionales, sobre todo las relacionadas con requieren un manejo especialmente delicado.

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos.La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. La teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

|Categorías |Consecuencias |
|Certidumbre |Deterministas...
tracking img