Técnico en diagnóstico y mejoramiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTROS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 10
CARLOS VALLEJO MARQUEZ

“CONTAMINACION DE CUERPOS DE
AGUA POR MEDIO DE PLAGUISIDAS”

ASESOR:
LEONARDO CRUZ LOPEZ
INVESTIGADORES:
GONZALEZ PLIEGO MARTINEZ CARLOS ARMANDO
VIDAL ESPINOSA DAVID ISAAC
ORTEGA LOPEZ DIEGO
FECHA: 26/04/2011
OBJETIVO
Identificar los principales problemas que ocasionan lospesticidas en los cuerpos de agua así como su prevención y medidas de mitigación.

INTRODUCCION
Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibición deenzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos. Si bien el uso de productos químicos en la agricultura se reduce a un número limitado de compuestos, la agricultura es una de las pocas actividades donde se descargan deliberadamente en el medio ambiente productos químicos para acabar con algunas formas de vida.
El uso agrícola deplaguicidas es un subconjunto del espectro más amplio de productos químicos industriales utilizados en la sociedad moderna. Como en la carga ambiental de productos químicos tóxicos figuran compuestos tanto agrícolas como no agrícolas, es difícil separar los efectos ecológicos y sanitarios de los plaguicidas y los debidos a compuestos industriales que de forma intencionada o accidental se liberan enel medio ambiente. No obstante, hay pruebas abrumadoras de que el uso agrícola de los plaguicidas tiene importantes efectos en la calidad del agua y provoca serias consecuencias ambientales.

INDICE
OBJEtivo 1
Introducción 2
indice 3
Justificación 4
Capítulo I. PESTICIDAS 5
* ¿Qué es un pesticida? 5
* Tipos 5
* Usos6
* Efectos sobre el medio ambiente 8
* Efectos sobre la salud humana 9
Capítulo II. CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANIAS 10
* Modos de contaminación 10
* Actividades contaminantes 10
* Prevención y control 13
* Reacciones de los acuíferos ante la contaminación 14
CAPITULO III. CONTAMIANCION DE RIOS Y LAGOS 15
* ¿Cómo secontaminan? 16
* Agentes contaminantes 16
* factores que influyen en la toxicidad 18
* consecuencias 19
* efectos 21
Gestion y control de plaguicidas 26
CONCLUSION 34
GLOSARIO 35
Bibliografía 36

JUSTIFICACION
Lo que se pretende es enfatizar la magnitud del problema que se encuentra en los cuerpos de agua a causa de losplaguicidas, como plomo, níquel, mercurio, DDT, compuestos orgánicos sintéticos, nitrógeno, fosforo, potasio, etc., que causan una disminución en la calidad del agua.
El uso de los plaguicidas creados con el fin de controlar, matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas, ha incrementado en los últimos años así como las enfermedades creadas por el mal uso de los mismos.Este incremento es alarmante ya que de la misma manera aumenta el impacto negativo en cuerpos de agua.
De igual manera se presentaran alternativas para el uso de los mismos, así como medidas para evitar la contaminación de cuerpos de agua.



CAPITULO I PESTICIDAS
¿Qué es un pesticida?

Un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Talplaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad. Las plagas pueden ser animales (como insectos o ratones), plantas no deseadas (malas hierbas, malezas) o microorganismos (como enfermedades y virus de las plantas).
Los pesticidas pueden ser naturales o sintéticos, también pueden ser organismos vivos destructores de...
tracking img