Técnologia en la industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORACIÓN
Inyección de fluidos
• Este mecanismo se aplica cuando los mecanismos de producción natural ya no son eficiente (perdida de la presión del yacimiento), por lo que constituye un mecanismo secundario (artificial) para restablecer la presión del yacimiento que se ha perdido debido al tiempo de producción. Este consiste en inyectar agua por debajo de la capa de petróleo o inyectar gaspor encima de la misma o en algunos casos ambas, de manera tal que funcione como un mecanismo de desplazamiento y mantenga la presión.

INNOVACIONES DE PERFORACIÓN I
INNOVACIONES EN TECNOLOGIA LWD Y MWD
La herramienta LWD (Logging While Drilling- Registros durante la perforación), se utiliza para registrar el pozo mientras se esta perforando, de este modo, se obtiene información a tiempo real.Esta herramienta, relativamente nueva, la cual inicio su comercialización en la década de los ochenta, ha incrementado su utilización alrededor del mundo con mucho éxito a tal grado que su uso es cada día más común, haciendo posible la optimización de la perforación en diversos aspectos.
Las primeras herramientas MWD fueron desarrolladas a comienzos de la década de 1970 para medir laspropiedades relacionadas con la perforación, tales como la inclinación y el azimut, que son esenciales en las operaciones de perforación direccional. Importantes mediciones adicionales, tales como el esfuerzo de torsión, el peso sobre la barrena (WOB, por sus siglas en inglés) y la temperatura, permiten a los perforadores y a los ingenieros de perforación vigilar rutinariamente (monitorear) los parámetrosde desempeño de la perforación en el fondo del pozo, en tiempo real, en lugar de inferirlos a partir de las mediciones de superficie.
La tecnología MWD, está relacionada primordialmente para dirigir eficazmente la posición del pozo, esto resulta crucial para permitir que los perforadores direccionales ajusten las trayectorias de los pozos para dar cabida a la información geológica nuevaproveniente de los registros LWD en tiempo real.
Las herramientas LWD, en forma general están compuestas básicamente por:
a. Sección de sensores: toma los registros.
b. Sección de Interfase (Modulo de Control): codifica los registros y manda a la sección de transmisión.
c. Sección de Transmisión: envía los datos a superficie. Equipo de superficie: se interpretan los datos y leen en software a tiemporeal.
VENTAJAS
a. Reducción del tiempo de perforación
b. Ahorro en los costos de operación
c. Toma de decisiones a tiempo real
d. Producción anticipada
e. Mejora de productividad en pozos horizontales
f. Sistemas modulares
g. Datos de alta calidad
h. Operaciones más seguras
i. Minimización de riesgos potenciales durante la perforación
LWD CON GEODIRECCIONAMIENTO
Esta tecnología consisteen una antena receptora inclinada que consiste en un sensor llamado InSite ADR Azimuthal Deep Reading Resistivity (lector de resistividad profunda azimutal) es una herramienta diseñada y construida específicamente para combinar la resistividad compensada de la formación y la capacidad de mediciones direccionales en un servicio dos en uno, de direccionamiento geológico y de evaluación de laformación.
TECNOLOGÍA AVANZADA EN EL MANEJO DE RESIDUOS DE PERFORACIÓN
A medida que aumenta la complejidad de los pozos, los operadores se esfuerzan por innovar fluidos de perforación en función a las normas estrictas del vertido de residuos, que satisfacen las demandas en cuanto al desempeño de las operaciones de perforación. En la actualidad, los avances de los fluidos de perforación y las técnicaspara el manejo de recortes han venido mejorando para lograr una mayor eficiencia en las operaciones, removiendo al mismo tiempo del ambiente los desechos de perforación.

Las operaciones de perforación de avanzada generan opciones para la eliminación de residuos, que varían desde agua de escurrimiento contaminada hasta el envasado de materiales, que se asocian con el material excavado, o...
tracking img