TÉRMINOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

JUSTICIA ELECTORAL
TÉRMINOS EN EL PROCESO ELECTORAL
INTRODUCCIÓN

Muchas han sido las reformas a las que el Congreso de la Unión le han apostado en las cámaras de Diputados y Senadores, para lograr una efectiva gobernabilidad, por ejemplo: la creación del Instituto Nacional Electoral que remplazó al Instituto Federal Electoral, las de equidad de género, las de utilización y contratación deespacios en medios de comunicación, los producidos e materia de fiscalización de los recursos entregados a los partidos políticos y a los efectuados como gastos de campaña, sus topes, los materiales utilizados en propaganda política y los lugares en donde colocarla, asi como el reconocimiento a la participación de las candidaturas independientes.
Dichas reformas han sido incluídas en laslegislaciones locales y por conveniencia electoral por los partidos políticos.
El tema que presento, bien pudiera formar parte de varios de los rubros temáticos de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de México, conforme lo vaya desarrollando seguramente se observará y comprobará que el tema presentado no solo constituye un ensayo político, sino que lleva aparejada una reforma queinyecta de vida al propio Intituto al mostrar la necesidad de fortalecerlo e incrementar su participación en las elecciones de la entidad.
No cabe duda, que con todo lo anterior, nuestros legisladores han querido favorecer la equidad y la certeza electoral. Sin embargo, han dejado atrás probablemente uno de los temas mas trascendentales en toda contienda política, la defensa oportuna de los derechospolíticos.
En que me baso para afirmar esta hipotesis? Basta dar un breve repaso a las últimas elecciones a celebrarse el pasado siete de junio de este año, los partidos políticos que contendieron presentaron sus propuestas, la elección se dió, los resultados existen, las constancias de mayoría fueron entregadas y aun subsisten expedientes judiciales pendientes de resolución.
Asi pues, si noabordamos con responsabilidad la revisión del procedimiento electoral para la defensa oportuna de los derechos políticos de los militantes partidistas en la designación de sus candidatos, seguiremos dejando a la ciudadania como presa de la clase política y sus familias, situación que a lastimado tanto a nuestro País y a nuestro Estado, por tener contar con candidatos impuestos por una democraciadirigida. dejando fuera de las contiendas electorales a ciudadanos preparados y con comprometidos en elevar las discuciones legislativas y la calidad de vida de los mexiquenses.
Podremos reformar todo el sistema electoral, pero siempre dejaremos en un completo estado de indefensión al ciudadano que cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos constitucionales para participar y ser votado en unaelección constitucional, queda imposibilitado de representarnos, por no tener la posibilidad de ser candidato de su partido, por la imposición de intereses de grupo o padrinazgo político.
Resulta mas que necesario como dijeran nuestros diputados al presentar una iniciativa o posicionamiento legislativo, es de urgente y obvia resolución.
Si bien es cierto, los Institutos Nacional Electoral y losLocales Electorales, no pueden intervenir en la vida interna de los partidos, respecto de sus métodos o formas de elección de aspirantes o candidatos electorales, si tienen toda la facultad para conocer y resolver sobre las denuncias y quejas que ante ellos presenten los partidos políticos, sus militantantes, candidatos y ciudadanos; obligados a remitir solo los medios de impugnación a los tribunaleselectorales quienes tienen la atribución de dirimir controversias.
Por ello, debe ser de singular interés sobre todo para los Institutos Electorales Locales, dado que la reforma que previera la reducción de los términos electorales, también debe crear una comisión electoral revisora y dictaminadora que prevea y sea capaz de sancionar registros de candidaturas que notoriamente burlen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS