Título Del Ensayo: .Las Posturas Epistemológicas y La Complejidad De Su Aplicación Dentro De La Construcción De Un Objeto De Estudio.

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
DESARROLLO
Si se recurre al objeto principal de la epistemología que es precisamente la reflexión de la ciencia que está en construcción , es necesario que para entender como se construye eseobjeto de estudio científico se tengan que conocer y comprender las tradiciones de investigación científicas.( Mardones J.M y Ursua N, en “Filosofía de las ciencias humanas y sociales “, materiales parauna fundamentación científica,1988:75-246),nos presentan una recapitulación histórica sobre las tradiciones de investigación científica, haciendo énfasis en las dos tradiciones investigativas que sehan enfrentado durante años, la Galileana y la aristotélica. Dentro de esta gran compilación que hacen los autores se rescatan tres posturas epistemológicas la empírico. Analítica, la posturafenomenológica hermenéutica y lingüística y la postura dialéctica o crítico hermeneútica,así mismo se enuncian sus principales exponentes y sus argumentaciones.
Se considera necesario conocer y comprenderlas características de cada una de las corrientes para que posteriormente se intenten vincular con el objeto de estudio que está en construcción por lo que a continuación se presente en forma brevecada una de ellas.
La postura empírico-analítica se caracteriza por ser positivista, rígida, considera científicos aquellos hechos únicamente si se pueden explicar desde el método científico delas ciencias naturales, su tradición se evoca a la tradición Galileana, como principales representantes de esta postura se encuentran Comte aquien se le considera fundador del positivismo,Durkheim ,quien dota a las ciencias sociales del rigor de las ciencias naturales,K.R Popper., quien plantea la falsabilidad como criterio de demarcación, P. Lorenzen., quien argumenta que sin pensamientometódico no es posible la ciencia, ni la filosofía, W. Stegmuller, que plantea la explicación relacional y T. S. Kun que abre el camino a la epistemología social de la ciencia. (Mardones J.M y Ursua N,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPLEJO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD
  • Bourdieu y la construcción del objeto de estudio
  • LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO
  • Importancia de la aplicación de los métodos epistemológicos en la construcción de nuevos conocimientos.
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio
  • postura epistemologica
  • Posturas Epistemologicas
  • Construcción epistemológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS