Ensayo de sociologia y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO



“CONTEMPLACION”
UN VISAJE HISTORICO




AUGUSTE COMTE
Fue el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados delsiglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.



KARL MARX
Es otro pensador que hatenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

ÉMILI DURKHEIM
Se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como sifueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

MAX WEBER
Contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente: empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de lacultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el métodocomprensivo.

LA SOCIOLOGIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

ENSAYO

Para hablar sobre la sociología y su objeto de estudio, y comprender debemos partir de la interrogante ¿Qué es la sociología? y como esta, va evolucionando en conjunto con la sociedad. Claramente determinamosa la sociología como una ciencia que estudia a la sociedad humana, cual es entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectivas e institucionales. De aquí es que la sociología, tiene como objeto de estudio las estructuras y la función de la sociedad. Por ello llamamos que la sociología una ciencia independiente y de las ciencias sociales lamás joven, de tal modo que ha sido sucesivamente positivista, evolucionista, etc. La socióloga ha nacido de todas las grandes doctrinas filosóficas, y ha conservado el hábito de apoyarse en algún sistema del que se ha hecho solidaria.
Como menciono en el párrafo anterior la sociología, se encarga de estudiar a profundidad la vida grupal de los seres humanos, a lo cual esta ciencia se enfoca alestudio de la sociedad, el grupo o grupos, la cultura, la política, etc. Para ir desmenuzando a que se enfoca (estudia), la sociología partiremos de la comprensión de ¿Qué es la sociedad? Se entiende como sociedad, al conjunto de personas (individuos), que comparten ciertos fines, comportamientos, cultura, etc., que es el medio en el cual se relacionan, cooperan e interactúan en ellos paraconciliar lo que llamamos un (grupo). Ahora bien aclararemos en este estudio para la sociología que significa un grupo: - Bien, un grupo, es el principal componente de toda estructura social, ya que en ellos se desenvuelven lo que determinamos las posiciones y roles que ejercen o bien juegan los seres humanos (personas)-, como ejemplo lo que determinamos las normas de interacción social.

Por esto...
tracking img