TÍTULO LA INFLUENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES EN LA VARIACIÓN DE LA CONDUCTA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

TÍTULO: LA INFLUENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES EN LA VARIACIÓN DE LA CONDUCTA

RESUMEN:
En la actualidad las bases biológicas de las conductas de niños y adolescentes son tema de investigación de la neurociencia.
Se realiza una revisión bibliográfica para responder algunas preguntas relacionadas con la causa de la variación de la conducta de los alumnos a lo largo de la jornada escolarcomo: ¿De qué depende dicha variación? ¿Cuál es la relación de este cambio de conducta con la influencia de los neurotransmisores? ¿Qué tipo de estrategias podrían emplear los maestros para regular la activación de determinados neurotransmisores cuando necesita la atención y buena disposición para el aprendizaje de parte de sus estudiantes?
La conducta se basa en el procesamiento deinformación compleja dentro del sistema nervioso y su variación depende de factores ambientales, biológicos y genéticos. Para entender las manifestaciones conductuales de los estudiantes, hay que estudiar algunas sustancias que modulan las conductas pero sobre todo hay que revisar el funcionamiento de las estructuras cerebrales encargadas de mantener la atención y la concentración, como es el caso de lacorteza prefrontal. Dentro de las sustancias que median la conducta están la dopamina, norepinefrina , la serotonina, el GABA entre otras. La sola alteración en cantidad de dopamina y serotonina causarían dificultad para mantener la atención sostenida durante la jornada de clase.
Hoy más que nunca, es necesario que el educador conozca el funcionamiento del cerebro para que las estrategias quediseñe le ayuden a regular la activación de los neurotransmisores logrando focalizar la atención de los estudiantes y el aprendizaje significativo.

PALABRAS CLAVE: Neurociencia, Conducta, Cerebro, Neurotransmisores, Estrategias Neuropedagògicas.

INTRODUCCIÓN:
La neurociencia, estudia la estructura y la función del sistema nervioso y como sus diferentes elementos interactúa y dan origen a laconducta.
El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2000, E. Kandel, ha logrado comprobar que las potencialidades de la conducta de un individuo, se produce por mecanismos genéticos y evolutivos, así como por factores ambientales y de aprendizaje, resaltando el papel de los neurotransmisores en su regulación.
El presente trabajo es una revisión de publicaciones sobre la relación existente entrela conducta el cerebro y los neurotransmisores. Con el que se pretende dar a conocer la influencia de los neurotransmisores en la variación de la conducta de los estudiantes durante la jornada escolar y qué tipo de estrategias podrían emplear los maestros para regular la activación de determinados neurotransmisores cuando necesitan atención y una buena disposición para el aprendizaje departe de sus estudiantes.

CONTENIDO:

Desde el punto de vista de la biología, nuestra morfología cerebral y su química interna son los responsables directos de nuestra conducta (Melgosa, J. 2000).
El cerebro humano es una creación perfecta que ha evolucionado a través del tiempo formando regiones y zonas específicas, cada una de ellas con una función determinada. Sobre nuestro cerebro primitivobásico, a lo largo de la evolución, surgieron nuevas zonas sin desechar las antiguas, que siguen operando aunque ya de manera controlada por las nuevas estructuras del cerebro moderno y que son las responsables de nuestros instintos y conductas más primarias ( Morris y Maisto, 2006). 
Nuestro cerebro, funciona como una red de neuronas que transmite información a través de puntos de contacto osinapsis, enviando señales basadas en los estímulos externos que captamos a través de nuestros sentidos. El cerebro procesa estos estímulos y da lugar a la conducta, que en todos los seres humanos comparte varias características: es motivada, singular y constante. (Tamayo, 2009)
Todo aquello que una persona hace, piensa o dice y que la expresa en la interacción con el medio, con el otro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los neurotransmisores y las hormonas en la conducta
  • Influencia Del Conductismo
  • Importancia de los neurotransmisores en la conducta
  • Influencia de la variacion de tasa de cambio
  • Influencia del chat en la conducta
  • El consumismo y su influencia en la conducta de los jovenes
  • La influencia de la television en la conducta de los niños
  • Ensayo- Influencia de las emociones en la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS