Ta 4 aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Académica 4

Curso: Aduanas

Código del Curso: AN20

Sección: N401

Luis Miguel Campos Palacios (u811967)

Emilio Martín Perez Yañez (u811382)

Danitza Diana Sosa Porlles (u812223)

Silvana Milagros Toranzo Arancibia (u811570)

Alberto Julio Vega Justo (u811435)

Profesora: Esther Jacqueline Barrantes Ramirez

Ciclo: 2009-02

Introducción
Con la única meta de que elpaís se enfoque hacia la modernidad y el desarrollo social, se emitieron una seria de decretos entre ellos el DL 1053 como reformas a normas ya existentes pero que toman en cuenta diversos factores como el TLC con Estados Unidos, y que permitirá a los peruanos progresar con modernidad, velocidad administrativa, mas inversión y empleo. por esta razón “ La nueva Ley de Aduanas ( D.L. 1053 ) tieneprocesos más simples que agilizaran los trámites para la entrada y salida de productos del país. Asimismo esta se ajusta a reglas mundiales del comercio y se crea la ventanilla única de Comercio exterior (D.L. 1036) la cual tiene como objeto simplificar los papeleos de comercio.

Cambios en la NLGA con respecto a la anterior
• Su entrada en vigencia:

La nueva ley general de Aduanascon vigencia el 17 de marzo del 2009, (D.L. 1953)

Tiene como objetivo regular la relación jurídica que se establece entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y las personas naturales y jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías hacia y desde el territorio aduanero. Sin embargo, La antigua ley de Aduanascon D.L. 809 tiene como objetivo la facultad de legislar sobre normas relacionadas con impuestos, contribuciones, aportaciones y demás tributos y normas tributarias, a fin de introducir ajustes técnicos, simplificar y uniformizar los procedimientos, precisar la vigencia y cobertura de los regímenes especiales, entre otros aspectos. En realidad las dos leyes tienen claro los mismo objetivos, soloque la Nueva Ley General de Aduanas de una forma general precisa su objetivo de una manera clara.

• El ingreso de las mercancías

La nueva Ley General de Aduanas, al igual que la anterior ley dice que las mercaderías sólo pueden ingresar por lugares habilitados, en los cuales la autoridad aduanera ejerce su potestad, un punto extra que se menciona en la actual ley es que laautoridad aduanera puede exigir que los lugares habilitados garanticen la seguridad de las mercancías. Por otro lado hay otros cambios que se pueden observar en la actual legislación, estos son que ahora hay se explica más detalladamente la transmisión del manifiesto de carga de ingreso. Además, se especifican otros detalles como la fecha y hora de la llegada de los medios de transporte, que el ingresosea por lugares habilitados, que hayan medidas de control y que la SUNAT será quien establezca los procedimientos para la entrada y salida de mercancías por tuberías, ductos, cables u otros medios.

• La descarga

La primera diferencia que se puede ver en los dos decretos legislativos sobre este tema es que en la nueva ley existe un artículo que habla exclusivamente sobre la descarga,mientras que en la anterior ley cuando se hablaba de la descarga también se hablaba de la carga. Otro cambio que se puede ver es que es la Administración Aduanera la única entidad competente para autorizar la descarga, mientras que antes cualquier autoridad marítima, aérea, fluvial, lacustre o terrestre eran las que podían autorizar la descarga. Además, en el artículo que habla sobre la descargase ha aumentado una actividad que tiene que hacer el transportista, esta es la comunicación de la fecha del término de la descarga de las mercancías en la forma y plazo establecidos en el Reglamento. Estos cambios que se han hecho son para bien ya que el control sobre la descarga lo tiene una sola autoridad y no varias. Por otro lado, que el transportista indique el término de la descarga es...
tracking img