Modulo 1 de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P1_Mendoza_Tlaxcala
Nombre: Berenice Mendoza Bautista.
Producto 1.
1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
El docente debe fomentar una cultura científica a los alumnos para innovar, mejorar y explorar las diversas ciencias para generar beneficios en pro de la salud del ser humano, y así preservar la vida incluso del medio ambiente que nosrodea.
El docente debe fomentar una cultura tecnológica porque tiene que proporcionarle al alumno herramientas actualizadas para ser competitivo en el mundo globalizado influenciado por las TICs como una fuente de trabajo.
El docente debe fomentar una cultura humanística al alumno porque todos somos parte de una sociedad, que puede ser rescatada por los niños del presente, para lograr unaconvivencia de bienestar social.
Ya que hoy en día el docente ya no es considerado como alguien que lo sabe todo, sino que ahora su función es la de ser un mediador para que el alumno adquiera aptitudes y actitudes para ser competitivo en el ámbito en el que se desarrolla.
2. ¿Para qué?
Para proporcionar al alumno la base de conocimiento y viva en su entorno social así como comprenderla, pormedio del conocimiento. Y también para involucrarse de manera activa en las diferentes áreas del saber que exige nuestra sociedad en constantemente evolución.
3. ¿Cómo?
En el aspecto humanístico es importante que el alumno adquiera esta competencia para comprender las relaciones humanas y el desarrollo de las sociedades, de aquí que es necesario trabajar con la historia mediante líneas detiempo, dramatizaciones, relatos históricos entre otros.
Para el aspecto científico y tecnológico se pretende realizar diversas investigaciones, experimentos, análisis de experimentos, manipulación de artefactos que ayuden a desarrollar conocimientos, haciendo uso de las Tics.

P2_Mendoza_Tlaxcala
1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan unaeducación más integral?
No solo es posible, es necesario para que el alumno comprenda y analice porque de los acontecimientos. Además de que lo asocie y lo interprete, desde su propia conciencia. Debemos estimular la imaginación del alumno mediante el diseño de actividades con visión compleja que permita utilizar la creatividad para la comprensión del aprendizaje deseado.

2. ¿Qué estrategiasmetodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para lo convivencia?
Partiendo de la adaptación de temas complejos, solicitando la investigación vivencial o con las TICs para generar un debate entre los mismos alumnos y también podemos utilizar juegos como medio para aportar destrezas y habilidades. Sin embargo también debemos vincular a los padres de familiamediante una estrecha comunicación acerca de problemáticas diarias, y fomentar los valores a los alumnos.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? Si estamos preparados ¿por qué?
Porque hoy en día tenemos al alcance los medios masivos de comunicación y por eso podemos ampliar y criticar la visión de las cosas que ocurren en el mundo día a día,para facilitar el logro de trabajos complejos de calidad y sobre todo estimular la comprensión del mismo.

P3_Mendoza_Tlaxcala
Actividad 12. De acuerdo a su criterio responda individualmente las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional de la Reforma Integral de la Educación Básica?
El impacto corresponde a lograr la cobertura de los servicioseducativos con calidad y equidad, pasando por preescolar, primaria y secundaria como los niveles de educación básica. Entendiendo como calidad la cualidad resultado de las múltiples relaciones de coherencia entre los componentes básicos del sistema. Todo este impacto apoyado por organizaciones que dan seguimiento a la Reforma mediante cursos, diplomados y diversos programas dirigidos hacia el docente....
tracking img