Taareeaa!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yorkinos y escoceses
El Sol de Córdoba
27 de octubre de 2006

Hacia 1827 los yorkinos, en especial los estratos medios, habían alcanzado gran preponderancia en el gobierno federal y aprovechandoiniciativas de los políticos provinciales, dirigidas a excluir contra los funcionarios españoles o criollos europeos que ganó sus primeros frutos en este año con la aprobación de la primera ley deexpulsión de españoles. El descontento que provoco la agitación antiespañola, en la que dichos estratos medios permitieron el acceso popular, no partió únicamente de los escoceses, sino que incluyó apolíticos de provincias más identificados con las oligarquías regionales, que no estaban dispuestos a que se violara la sagrada regla de su juego político: la permanente exclusión de las masas. La únicaalternativa de sobrevivencia que quedó para unos y otros fue la rebelión militar.

En ese año el Congreso federal discutió la supresión o tolerancia de las sociedades secretas. Algunos autoresindican que la opinión general se proclamó contra ellas aduciendo que una gran mayoría de gobernadores las acusaban de estar dedicadas a asuntos políticos y de ser peligrosas para la nación, posiciónirónica si se tiene en cuenta que también una gran mayoría de diputados y gobernadores se hallaban vinculados en mayor o menor grado a los ritos mencionados. Un ejemplo típico lo constituyó el gobernadorveracruzano Miguel Barragán, perteneciente al rito escocés quien, en octubre de 1826 y por conducto de la Secretaría de Relaciones, informó al presidente Victoria del escaso éxito que había tenido laintroducción de las logias yorkinas en la entidad, la fuerza de su propio rito y su deseo de que se extinguieran las sociedades secretas, sin dar por sentado que tal medida comprendería inclusive, supropia agrupación.

Poco después, en abril de 1827, y con el antecedente de la conspiración del padre Arenas, la legislatura veracruzana expidió un decreto por medio del cual prohibía todo rito...
tracking img