Bailes,comida y musica diaguita

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Bailes

"la Ramada". Consiste en el Trote y Takirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman eloriente boliviano.
El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.
Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeñatakiríkire que significa danza, o "canto en honor a la flecha".

Comida

El jefe repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas delas montañas. Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ("patata") y maíz yrecolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes. Para asegurar el riego de sus cultivos elaboraron una serie de canales de regadío. Lapapa y la quínoa (otra planta nativa) eran sembradas en las zonas más altas (en terrazas y andenes de cultivo)
También criaban llamas y alpacas, sobre todo en las zonas altas y frías. La mayorparte del año se dedicaban a la ganadería, pastoreo de camélidos, de los cuales obtenían carne (la cual era secada al sol para obtener charqui), lana y huesos que usaban en la confección deherramientas, también eran usados para el transporte de carga.
Música
En los cementerios se han encontrado algunos instrumentos musicales, tales como una flauta de pan de cuatro voces hecha de piedratalcora. Probablemente esta flauta de pan era un instrumento popular, pero fabricada en materiales más livianos como caña o madera.
Otro instrumento musical de los diaguitas, es una especie deocarina de greda, que emite cuatro voces. Un silbato de piedra con una perforación lateral, es otro instrumento que emite un sonido agudo. Este es diferente si está tapado o no el orificio lateral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo bailar música disco?
  • MÚSICA Y BAILE
  • Cine, musica, baile
  • Musica y Bailes Colombianos
  • baile, musica y costumbres de pando
  • música diaguita
  • Baile como terapia: danzoterapia
  • Baile como recurs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS