Tabaco 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nicotina, sobre todo cuando se fuma, ejerce varios efectos farmacológicos sobre el sistema cardiovascular, la mayoría de los cuales están relacionados con la estimulación del sistema nervioso simpático.
Estos incluyen:
• Un aumento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, volumen sistólico y gasto cardíaco, a sí como del flujo sanguíneo coronario.
• Vasoconstricción cutánea conuna disminución asociada de la temperatura cutánea, venoconstricción sistémica y un aumento del flujo sanguíneo muscular.
• Un aumento de las concentraciones. Circulantes de adrenalina y noradrenalina
• Un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libreas, glicerol y lactato (Benowitz 1986, 1988).
• En los fumadores habituales, existen algunas diferencias en los efectos de lanicotina. Por ejemplo, la presión no parece aumentar significativamente, probablemente como consecuencia del desarrollo de una tolerancia a la nicotina. El mayor aumento de la frecuencia cardíaca se produce con los primeros cigarrillos del día, pero posteriormente permanece inalterada (Benowitz 1988). Los fumadores presentan niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y nivelesreducidos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), fenómeno asociado a la ateroesclerosis. Además, la concentración máxima de nicotina alcanzada en el tabaquismo está implicada en la hiperactividad y función de las plaquetas, ya que a sangre de los fumadores tiende a coagularse más fácilmente.
La nicotina ejerce efectos significativos sobre el sistema nervioso central. Los fumadores experimentanmodificaciones del humor como: Placer, disminución de la cólera y la tensión
Activación cortical, especialmente con los primeros cigarrillos del día
Relajación, en particular en situaciones de stress.
Además, fumar puede favorecer la atención, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la resolución de problemas. Muchos fumadores creen que fumar mejora su capacidad de concentrarse (Benowitz 1988).
Lanicotina posee también efectos endocrinos y metabólicos. En general, se dice que el tabaquismo aumenta los niveles circulantes de los compuestos endógenos siguientes:
• Endorfinas
• ACTH
• Hormona d ecrecimiento
• Prolactina
• Catecolamina
• Cortisol
• Vasopresina

LA NICOTINA

Es una de las drogas más adictivas que se conocen. De momento, al parecer, sólo le gana encapacidad de generar adicción el crack, derivado de la cocaína. Es una sustancia oleosa e incolora pero que puede variar del amarillo al pardo y es amarga. Es un estimulante que acelera el ritmo cardíaco, eleva la frecuencia cardíaca, aumenta el riesgo de insuficiencia coronaria y dilata las pupilas. Asimismo incrementa los niveles sanguíneos de determinadas hormonas, incrementa el metabolismo, causavasoconstricción, aumenta la presión arterial y la relajación muscular.
En experimentos de laboratorio se ha visto que reduce la producción de neuronas en el cerebro y los fumadores sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memoria.
Cada cigarrillo posee alrededor de 1 mg de ella. En dosis elevadas es un veneno mortal. Una dosis elevada para el ser humano es de 60 mg, elequivalente a tres cajetillas de cigarrillos. Esta cantidad depositada en estado puro y directamente en la garganta produciría la muerte casi instantánea del afectado. Puede enganchar más rápidamente que la heroína. Con sólo tres cigarrillos, un crío que aprenda a tragar el humo de los mismos, puede quedar prácticamente enganchado. Y suele engancharse de por vida.
En siete segundos pasa de lospulmones a la sangre y de ahí al resto del cuerpo, a todos sus rincones. Es la principal culpable de la adicción que provoca el tabaco. La nicotina es altamente tóxica, por lo que algunos gobiernos obligan a las tabaqueras a rebajar su tasa, pero otros gobiernos no se preocupan, por lo que éstas evitan el costoso proceso de hacerlo, evidentemente esto ocurre en el tabaco destinado a países más pobres...
tracking img