La tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Luna Benítez
Historia y gastronomía de México.
“Tuna”
lunes 27 de febrero de 2012.

Introducción
La Tuna (Opuntia ficus-indica) es el fruto del “Nopal” que es una planta de lafamilia de las cactáceas, es cultivada dese hace muchos años, forma parte de la economía agrícola en zonas áridas y semiáridas del mundo entero. Es originaria de México.
México es el mayor productormundial de tuna, con 72.500 Hectáreas dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales.
Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12.
Su cultivo se realiza en tierras de pocacalidad y con escasez de agua.
Esta planta carece de hojas, los segmentos en que se divide son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de colorverde medio. Poseen dos clases de espinas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, el Nopal Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores,desde el amarillo al rojo.
El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada este fruto tiene un 12% de azúcar y 6,75% dematerias nitrogenadas, con un característico colorante entre rojo y anaranjado, lo que provoca que, al consumirlo, la orina se tiña de ese color.
El grado de madurez es importante para mantener elproducto en buenas condiciones Los índices visuales para determinar el grado de madurez están:
* Color:
el fruto pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento ytermina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
* Brillo:
según los productores, cuando la tuna madura cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para lacosecha.
* Fruto:
la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que este se encuentra en condicione para la cosecha
El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras...
tracking img